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Se gasta hasta 175% más en la compra de bebidas, con o sin alcohol, que en alimentos

México, sexto lugar mundial en consumo de cerveza: 62 litros en promedio por persona

Según la Unesco, un litro de agua embotellada cuesta mil por ciento más que la de la llave

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Visitantes caminan con cartones de cerveza en la ciudad de GuanajuatoFoto José Antonio López
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2013, p. 25

Los hogares mexicanos gastan de 17 hasta 175 por ciento más en agua embotellada, jugos, refrescos, cervezas y bebidas alcohólicas que lo que desembolsan anualmente y por separado en tortillas, leche, frutas o huevo, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió ayer que cada mexicano ingiere anualmente 62 litros de cerveza. Con ello, México ocupa el sexto lugar mundial al respecto, sólo después de la República Checa donde la ingesta per cápita es de 169 litros de cerveza por año, de Alemania con 131, Inglaterra con 103, Estados Unidos con 85 y España con 66 litros.

La dependencia aseguró que Martha Carrillo, directora general de estudios sobre consumo, informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGH), las familias desembolsan en este producto, en promedio, 4 mil 685 pesos al año.

Sin embargo, dicha cifra no se encuentra en los tabuladores de la encuesta y resulta muy disparada en comparación con los 2 mil 315 pesos que la ENIGH establece que cada hogar gasta en promedio en bebidas alcohólicas y no alcohólicas, donde se incluye la cerveza.

La ENIGH precisa que el gasto en bebidas alcohólicas es de mil 916 millones 850 mil pesos por año y al dividir esta cifra entre los 29 millones 43 mil 363 hogares contabilizados, el promedio de gasto asciende a tan sólo a 263 pesos por año (similar al del tabaco) y sólo 0.84 por ciento del gasto total de bebidas y alimentos dentro del hogar.

Pero la encuesta del Inegi también precisa que sólo un millón 189 mil 806 hogares destinan una parte de su gasto a bebidas alcohólicas y en conjunto erogan los citados mil 916 millones 850 mil pesos, lo que se traduce en un promedio de 6 mil 444 pesos por año, cantidad más aproximada a la difundida por Profeco aunque la dependencia nunca hizo las precisiones mencionadas.

Bebidas concentran 9.4 por ciento del gasto alimentario

Cada uno de los 29 millones 43 mil 363 hogares del país destinan por año 31 mil 284 pesos en promedio en la compra de alimentos, bebidas y tabaco, de los cuales 9.4 por ciento corresponde a bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Por dichos líquidos embotellados que incluyen desde refrescos y cervezas a agua embotellada o bebidas alcohólicas cada hogar eroga 2 mil 315 pesos por año, cifra que supera en 17 por ciento los mil 968 pesos del gasto anual en tortillas y en 25 por ciento los mil 848 del correspondiente a leche.

También rebasa 120 por ciento los mil 48 pesos del gasto por año en frutas y hasta de 175 por ciento respecto a los 840 pesos de la compra de huevo, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH).

El gasto anual de los hogares mexicanos en bebidas, alcohólicas o no, sólo es menor al de cuatro grupos de alimentos: carnes (5 mil 480 pesos), cereales (4 mil 628 pesos), leche y sus derivados (3 mil 16 pesos) y verduras, legumbres, leguminosas y semillas (2 mil 971 pesos).

Cada mexicano bebe en promedio 399 litros de refrescos, cerveza y agua embotellada, es decir más de la mitad o 54.9 por ciento de los 730 litros de agua por año que cada persona debe ingerir (a razón de dos diarios, según recomendación médica).

A los 62 litros de cerveza que ingiere actualmente cada mexicano, se suma el consumo de refrescos y agua embotellada.

Desde hace un par de años por lo menos, México desplazó a Estados Unidos como el mayor consumidor de refrescos en el mundo ya que la ingesta por habitante asciende a 163 litros al año (40 por ciento más que en el vecino país), de acuerdo con las organizaciones Oxfam y El Poder del Consumidor (EPC).

No obstante, el consumo de agua embotellada es todavía mayor al ascender a 174 litros por persona, más que el registrado en Estados Unidos, España o China.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, mil veces más que un litro de agua potable del grifo. Alrededor de 90 por ciento del costo total de producción corresponde al envase, la tapa y la etiqueta. Los mexicanos llegan a comprar hasta dos o tres botellas diarias, indica un análisis sobre gasto hormiga de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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