Economía
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen sólidos fundamentos del mercado mexicano

Sugieren asesores reducir inversiones bursátiles y optar por toma de utilidades
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 24

Asesores financieros comenzaron a sugerir a sus clientes reducir su exposición en inversiones de renta variable, es decir, en el mercado bursátil, para una recomendable toma de utilidades aprovechando los altos precios alcanzados por las acciones de empresas mexicanas que cotizan en bolsa.

Consideramos que es tiempo de tomar utilidades en el mercado accionario mexicano y reducir la exposición en renta variable, dado que la valuación del mercado se ha encarecido y éste puede enfrentar riesgo de baja a corto plazo, dijeron especialistas del grupo financiero Santander México en su Indicador semanal.

De acuerdo con sus análisis, el desempeño del mercado mexicano ha sido muy superior a la mayoría de otros mercados mundiales, apoyado por los sólidos fundamentos de la economía mexicana, la salud de las finanzas públicas, la baja exposición a los problemas económicos en Europa y la estrecha relación con la economía de Estados Unidos.

Esos factores, afirmaron, se combinan para hacer de México un destino de inversión de bajo riesgo y si a eso se suma la expectativa de cambios estructurales que pueden impulsar el crecimiento, se produce un encarecimiento del mercado mexicano con respecto a otros a nivel mundial, mencionaron los especialistas de Santander México.

Consideramos que es recomendable reducir la exposición a emisoras que presentan premios excesivos en valuación y elevar la inversión en otras emisoras que cuenten con sólidos fundamentos y valuaciones más razonables. En nuestra opinión, el castigo en su valuación que presentan las emisoras del sector de vivienda se justifica por la debilidad de sus fundamentales o por la percepción de mayor riesgo por parte de los inversionistas, mencionan.

Con base en estimaciones propias, los especialistas de Santander consideran que el rendimiento en dólares del mercado mexicano durante los últimos tres años (43.9 por ciento) sólo ha sido rebasado por el de Indonesia (87.6 por ciento) y Malasia (48.1 por ciento).

El desempeño del mercado accionario mexicano ha sido muy superior al de la mayoría de los mercados accionarios internacionales durante los últimos tres años (del primero de enero de 2010 a la fecha) al registrar un rendimiento de 44 por ciento en dólares, por encima del rendimiento que han presentado algunos mercados desarrollados como Estados Unidos (Standard and Poors 500 aumentó 40 por ciento), Alemania (18), Japón (15) y Reino Unido (10 por ciento), y también por encima del rendimiento de otros mercados emergentes como Chile (31), Turquía (30), Sudáfrica (14), Rusia (retrocedió 2 por ciento), India (menos 10), China (-24) y Brasil (-31), puntualizaron.

En el mercado accionario mexicano, añaden, las emisoras con más sólidos fundamentos se han encarecido significativamente y cotizan con premios importantes con respecto a su valuación histórica. De hecho, algunas emisoras cotizan con valuaciones muy superiores a las de sus comparables internacionales. En términos generales los inversionistas han privilegiado a las emisoras que presentan un bajo apalancamiento y una sólida generación de flujo de efectivo (Gap, Kof, Femsa, Asur, Bolsa, etc.) y castigado a las emisoras que presentan un elevado apalancamiento y una baja generación de flujo de efectivo, como es el caso de las emisoras del sector de vivienda, comentan los especialistas.

Insisten: Consideramos que es recomendable reducir la exposición a emisoras que presentan premios excesivos en valuación y elevar la inversión en otras emisoras que cuenten con sólidos fundamentos y valuaciones más razonables. En nuestra opinión, el castigo en su valuación que presentan las emisoras del sector de vivienda se justifica por la debilidad de sus fundamentales o por la percepción de mayor riesgo por parte de los inversionistas.