Mundo
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo disfruté, afirma Putin en una rueda de prensa al lado de Angela Merkel

Activistas semidesnudas increpan al presidente ruso en feria de Hannover

Concluye visita a Alemania; llega a Ámsterdam, donde lo reciben con muestras de rechazo

Foto
El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, reaccionan ante una activista que protestó ayer por la presencia del gobernante en HannoverFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 31

Hannover, 8 de abril.

Vladimir Putin reaccionó hoy divertido cuando un grupo de mujeres activistas lo increparon con el torso desnudo en la feria industrial de Hannover, pero la escena quedó como símbolo de la tensión que rodeó al presidente ruso en su visita a Alemania.

Putin recorría junto a la canciller federal Angela Merkel la feria industrial más grande del mundo, que este año tiene como invitada de honor a Rusia, cuando varias mujeres se desnudaron de la cintura arriba gritando “¡fuck dictator, fuck Putin!” Los guardaespaldas las retiraron e impidieron que alcanzaran a ambos líderes.

Lo disfruté. Sin una acción como ésta se hablaría menos de esta feria, declaró Putin en la conferencia de prensa posterior junto a Merkel. No le veo nada terrible.

Más tarde, a su llegada a Ámsterdam, Putin también enfrentó otra muestra de rechazo, esta vez de varios miles de personas que se manifestaron contra las violaciones a los derechos humanos en Rusia y la ley contra los homosexuales prevista allí.

Putin rechazó las críticas, y aseguró que las minorías sexuales no son perseguidas en Rusia. Tienen los mismos derechos que los demás, hacen carrera y son distinguidos con condecoraciones estatales.

En la capital holandesa, Putin describió la manifestación de mujeres semidesnudas con la que fue recibido en Hannover como falta de gusto. Estoy contento de que los homosexuales no se hayan sacado la ropa en Ámsterdam, dijo en referencia a las protestas en Holanda.

La protesta de hoy en Hannover no fue la única en la visita de dos días del mandatario ruso. Desde su llegada, el domingo, organizaciones humanitarias y partidos políticos arremetieron contra el jefe del Kremlin por temas como la situación de los derechos humanos en Rusia o el apoyo de Moscú al gobierno de Bashar Assad en Siria.

Merkel tocó abiertamente esas cuestiones durante la rueda de prensa conjunta, en la que explicó a Putin que Berlín quiere ver una vibrante sociedad civil en Rusia.

Ambos líderes mostraron también su desacuerdo en torno a Siria. Putin defendió su derecho a seguir entregando armamento al gobierno de Assad como a cualquier gobierno legítimo. Merkel replicó que Berlín cree que el señor Assad ya no tiene legitimidad.

La canciller también señaló que sus conversaciones con Putin la llevan a creer que la comunidad internacional debería volver a acordar pasos para resolver la crisis siria en el contexto del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Rusia y China, aliados de Bashar Assad, han vetado tres resoluciones del máximo órgano de la ONU desde el comienzo de las revueltas en marzo de 2011.

Merkel y Putin coincidieron en pedir a Corea del Norte que ponga fin a sus amenazas militares. La comunidad internacional debe seguir unida y buscar la vía del diálogo, dijo Merkel. El objetivo debe ser convencer a Corea del Norte de acabar con las provocaciones.

Putin se mostró preocupado por las amenazas de guerra desde Pyongyang y los rumores sobre una nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un. Pediría a todos que se tranquilicen y que comiencen a resolver los problemas en la mesa de negociación, señaló.