Política
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta sobre temas migratorios
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2013, p. 7

Al inaugurar las mesas de consulta en materia migratoria para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente, sostuvo que la problemática nacional parte de ser un país que es a la vez origen, destino y de tránsito de los migrantes en la región. Subrayó que en el análisis del tema estará presente el tema de la seguridad de quienes emigran.

Entrevistada poco antes de iniciar las mesas con la participación de académicos y de organizaciones civiles, la subsecretaria sostuvo que en la frontera norte México enfrenta una problemática específica en la que está presente la posibilidad de una reforma migratoria en Estados Unidos, que eventualmente beneficiaría a 12 millones de connacionales.

Al mismo tiempo, en esa misma frontera la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM) enfrentan una problemática específica derivada del flujo anual de repatriados (entre 200 mil y 300 mil indocumentados) por las autoridades estadunidenses.

En contraste, en la frontera sur México debe atender los aspectos colaterales de un fenómeno migratorio y subsanar todas aquellas prácticas de las que el país se queja ante Estados Unidos.