Economía
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el principal cliente, con 85% de las exportaciones; México dejó de recibir 3 mil 307 mdd

Caen 12% ventas de petróleo a EU en un año por alza en la producción en ese país
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2013, p. 32

Las ventas de petróleo crudo a Estados Unidos sufrieron un desplome de casi 12 por ciento entre febrero de 2012 y el mismo mes de 2013, a consecuencia de una mayor producción de hidrocarburos no convencionales en ese país. Estados Unidos es el principal cliente de las exportaciones petroleras mexicanas, que representan 85 por ciento del total vendido.

Informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que las exportaciones al vecino país del norte se ubicaron en un millón 35 mil barriles diarios en el segundo mes de 2012, pero un año después ese volumen cayó a sólo 912 mil barriles al día. Ese declive se presenta más acelerado comparado con la caída mínima de 5 mil barriles previsto por la Secretaría de Hacienda en sus proyecciones económicas que sirvieron de base para la elaboración del presupuesto de este año. De hecho, las exportaciones realizadas en febrero pasado resultaron las más bajas en un mes similar desde 2008.

De acuerdo con las cifras oficiales, la repercusión inmediata en el retroceso de las ventas de petróleo a Estados Unidos fue una caída de 282 millones de dólares en febrero de 2013, comparado con el mismo mes de un año antes. Los ingresos para México por las exportaciones en el segundo mes de 2012 fueron de 3 mil 307 millones de dólares, contra 2 mil 763 millones un año después. No obstante, esa baja también pudo estar influida por la volatilidad de los precios internacionales del petróleo crudo en los mercados internacionales.

Recientemente la agencia Reuters divulgó un cable informativo donde se menciona que la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos manifestó que por primera vez desde 1995 este año la producción de crudo de ese país podría superar el volumen de importaciones. Atribuyó ese logro al auge de la producción de crudo no convencional en Estados Unidos desencadenado por avances en la perforación horizontal y la fracturación hidráulica, llamada fracking, que llevaría a la producción estadunidense a más de 8 millones de barriles por día para finales de 2014, según la AIE. La producción de crudo en ese país subió de menos de 6 millones de barriles por día a principios de 2011 a más de 7 millones actualmente.

El propio secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en diversos encuentros ha resaltado que Estados Unidos va en camino de convertirse a mediano plazo en una potencia exportadora de petróleo y gas; “puede llegar –dicen unas versiones optimistas– a desplazar a Arabia Saudita. Si esto es así, afectaría a los mercados de México, dado que es nuestro principal consumidor y traería también grandes cambios creo en la geopolítica mundial. Tenemos que ver estos cambios y sincronizar nuestras políticas energéticas con la velocidad de la renovación tecnológica y la dinámica de los mercados internacionales”.