Estados
Ver día anteriorViernes 12 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe $44.2 millones por impuesto al hospedaje; piden que comparezca titular de Hacienda

Cancún reclama fondos fiscales al gobierno de QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de abril de 2013, p. 33

Cancún, QR, 11 de abril.

La Secretaría de Hacienda de Quintana Roo adeuda 44 millones 27 mil 366.75 al municipio de Benito Juárez (con cabecera en Cancún) por impuesto al hospedaje, dio a conocer el titular de turismo municipal, Máximo García Rocha.

El funcionario solicitó a la dependencia estatal que cubra el pasivo, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2012 y 2013, pues los hoteleros ya enteraron los recursos que cobraron a los turistas.

Existen programas municipales que requieren de esa inversión para obras y servicios públicos, señaló.

Indicó que el 5 de abril la tesorería municipal entregó un oficio a la Oficina de Visitantes y Convenciones –dependiente del gobierno del estado– para que se pagara el impuesto al hospedaje, con copia al entonces secretario de Hacienda de la entidad, Mauricio Góngora Escalante (hoy precandidato priísta a la presidencia municipal de Solidaridad), y a la fecha no hay respuesta; además dicen que no hay dinero, lo cual es incongruente.

García Rocha expuso que ante la falta de contestación del gobierno estatal pedirá a los diputados de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional en el Congreso del estado que citen a comparecer al titular de Hacienda para que explique la retención de fondos, que al parecer afecta a varios municipios.