Capital
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Facultarán al TSJDF para proponer leyes a la ALDF
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2013, p. 44

La Comisión de Administración de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó una iniciativa enviada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a fin de dar facultades al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para proponer iniciativas de ley a la ALDF.

El presidente de esa comisión, Eduardo Santillán, detalló que con la dictaminación de la iniciativa, que en breve será sometida a la consideración del pleno para su discusión, se dota de facultades al TSJDF para proponer leyes en temas relativos a la procuración y administración de justicia, a la Ley Orgánica del tribunal y toda la normatividad aplicable, como el Código Penal, el Código Civil y los códigos de procedimientos en esas materias.

El legislador explicó que la propuesta del jefe de Gobierno planteaba que fuera el presidente del tribunal el que presentara las propuestas. La iniciativa dictaminada señala que deberá hacerlo el pleno. Además se otorga a jueces y magistrados la posibilidad de que puedan presentar al pleno del TSJDF propuestas de reformas y este, a su vez, remitirlas a la Asamblea Legislativa.

Criterio contra rollos en debates

La citada comisión también aprobó un criterio para disminuir el rollo en los debates de la ALDF, lo que era fundamental, debido a que el criterio que se aplicaba era inadecaudo y generaba discusiones de más de una hora para un punto de acuerdo, indicó.

Explicó que la comisión hizo una interpretación de la norma interna de la ALDF para que a partir de ésta los diputados que promuevan puntos de acuerdo cuenten con sólo tres minutos, de acuerdo con el artículo 132, y a partir de ahí sean remitidas a la comisión que corresponda.

En caso de que se considere de urgente y obvia resolución, el promovente tendrá cinco minutos para hacer la presentación y habrá dos diputados en contra y dos en favor, cada uno sólo por tres minutos. De esta forma bajamos de 10 a tres minutos la discusión y de 10 a cinco minutos la presentación, con lo cual se va a eficientar el trabajo legislativo.

El órgano legislativo también determinó remitir a la Comisión Especial de Reforma Política todas las propuestas de modificaciones al Estatuto de Gobierno o a la Constitución para que dicha comisión haga un análisis integral de todas las propuestas.