Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores

La especie es utilizada en los estudios sobre las enfermedades de las personas

Descubren que 70% de los genes del pez cebra tiene su equivalente en los humanos
Foto
El pez cebra es fácil de críar en el laboratorio en gran númeroFoto zebrafish.blogia.com

Jueves 18 de abril de 2013, p. 3

París, 17 de abril.

Investigadores descifraron el genoma del pez cebra, organismo modelo utilizado en los laboratorios para estudiar las enfermedades humanas, y descubrieron que 70 por ciento de los genes de este pequeño animal tiene su equivalente en los de las personas.

Este genoma es el mayor descifrado hasta el momento (26 mil genes codificados) y fue secuenciado con tanta precisión que realmente podemos hacer comparaciones directas entre los genes humanos y los del pez cebra, explicó Derek Stemple, genetista en el Wellcome Trust Sanger Institute de Cambridge, Reino Unido.

Sé que puede parecer raro estudiar al pez cebra, especialmente si estamos interesados en los genes asociados a las enfermedades humanas (...) Su genoma es muy similar al de los humanos, 70 por ciento de los genes de éstos tienen un homólogo en esa especie, y si nos centramos únicamente en los genes asociados a las enfermedades humanas, la proporción asciende a 84 por ciento, añade el investigador, quien dirigió dos estudios publicados este miércoles en la revista británica Nature.

Por ejemplo, la principal causa de distrofia muscular (miopatías genéticas hereditarias, ndlr) en el humano reside en las mutaciones de un gen llamado distrofina, y los peces cebra tienen un gen distrofina. Es muy similar. Y las variaciones de ese gen en esa especie provocan también en ella la distrofia muscular, subrayó Derek Stemple en un video difundido por Nature para acompañar los estudios.

La idea es utilizar un organismo modelo como el pez cebra para intentar ver exactamente lo que estos genes hacen (...), revisar cada gen del genoma y ver lo que provoca en el pez una pérdida de función, precisó Ross Kettleborough, que participó en la decodificación.

Mejorará conocimiento

Como los genes del pez cebra son muy similares a los de las personas, esto mejoraría considerablemente nuestro conocimiento de la biología humana, consideran los investigadores. Hasta el momento, hemos identificado las variaciones de cerca de 40 por ciento de los genes del pez cebra y hemos descrito los efectos de estas mutaciones para unos mil 200 genes, precisó Elisabeth Busch-Nentwich, coautora del estudio.

Una vez identificadas esas variaciones, estudiamos los cambios que provocan, describimos esas modificaciones y los introducimos en una base de datos, a la cual tienen acceso libre los investigadores de todo el mundo, explicó. Los peces cebra (Danio rerio) son utilizados desde hace mucho tiempo de modelos para el estudio de las enfermedades humanas, especialmente porque son fáciles de criar en gran número en el laboratorio.