Economía
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay entusiasmo por México entre inversionistas globales, señala especialista del banco

Las reformas requieren consenso político y social, afirma el BM

Con los cambios es posible que se incremente hasta 6% anual la tasa de crecimiento, augura

El tema más importante para largo plazo es el aumento de la productividad, sostiene

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 18 de abril de 2013, p. 27

Washington, DC, 17 de abril.

El consenso social y político es necesario para implantar la serie de reformas económicas propuestas por el gobierno mexicano, sostuvo Augusto de la Torre, economista para América Latina del Banco Mundial (BM).

Siempre que se encuentre consenso político es posible que con los cambios aumente, incluso hasta 6 por ciento anual, la tasa de crecimiento de la economía mexicana, afirmó. El desafío para México, consideró, no es tanto la identificación, sino la implementación de las reformas, dijo.

En la última década la economía mexicana creció a un promedio anual de 2.3 por ciento. El gobierno de Enrique Peña Nieto presentó una propuesta para aumentar la competencia en el sector de telecomunicaciones y, para el segundo semestre del año, anunció propuestas para modificar el actual régimen de inversión en Petróleos Mexicanos y el sistema fiscal.

Hay un despertar de entusiasmo sobre México en la comunidad de inversionistas globales, aseguró De la Torre en una conferencia durante la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). México está transformando el debate sobre sus políticas públicas, que en el pasado estuvo concentrado en temas de estabilidad económica, al tema más importante para el largo plazo, que es el aumento de la productividad, agregó.

Después de crecer a una tasa menor al promedio latinoamericano, la economía mexicana, segunda de la región, avanzará este año ligeramente arriba de la media regional, calculada por el Banco Mundial en 3.2 por ciento. Brasil y Argentina, primera y tercera de la zona, se situarán debajo del promedio, dijo De la Torre.

La región latinoamericana enfrentará en los siguientes años condiciones externas menos favorables que las registradas en el pasado reciente, como el alto precio de materias primas y abundancia de liquidez, que impulsaron su crecimiento. Estos vientos a favor están amainando y en América Latina, a menos que haya una serie de reformas, las tasas de crecimiento van a ser menores, dijo.

Mencionó que México se encuentra ante una oportunidad única para destrabar obstáculos que se pusieron en el camino para un crecimiento más vigoroso y ello ya se empieza a notar. En el país, aseguró, ha cobrado más relevancia la discusión sobre el incremento de la productividad y mejorar la equidad social que son los temas que en realidad importan.

La reforma laboral aprobada en los últimos días del gobierno pasado quizá no fue la mejor, pero va en sentido de modernizar los mercados laborales, aseguró De la Torre. Ahora, añadió, se discute aumentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y hay muchos diagnósticos sobre los obstáculos para el crecimiento de la productividad, uno de ellos es la insuficiente competencia en varios sectores, como las telecomunicaciones.

En la discusión y concreción de las reformas planteadas por el gobierno mexicano y las tres principales fuerzas electorales si se logra consenso social y político, el futuro se ve bastante brillante, aseguró De la Torre.

–¿Considera que con las reformas económicas planteadas por el gobierno mexicano el crecimiento de la economía llegará a 6 por ciento anual, como ha dicho la administración del presidente Enrique Peña?

–No tengo razón para dudar de la estimación y el objetivo de las autoridades mexicanas. Es el tipo de objetivo que debemos ponernos. Subir el crecimiento de 3 por ciento a una tasa no inflacionaria de 6 por ciento requiere construir una capacidad económica importantísima. Estoy seguro de que las autoridades creen que se llegará a esa tasa con las reformas.