Capital
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda que el jefe de Gobierno respeta los derechos humanos, dicen

Perredistas llevarán a comisiones iniciativa del GDF para derogar figura de arraigo
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 36

Los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ana Julia Hernández y Efraín Morales, informaron que presentarán ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, para derogar la figura del arraigo a efecto de integrarla a la reforma que se está planteando en la materia.

En conferencia de prensa conjunta con diputados federales del PRD, señalaron que impulsarán que la propuesta del jefe de Gobierno se extienda a todo el país. Efraín Morales aseguró que la iniciativa de Mancera generó un impacto positivo en todos los grupos parlamentarios, por lo que se espera sea dictaminada y posteriormente aprobada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Representa un avance muy importante para la ciudad y refrenda que el jefe de Gobierno respeta los derechos humanos, que tuvo el cuidado con el debido proceso y pone nuevamente a la capital del país a la vanguardia en temas relevantes.

Uso indebido de testigo protegido

En su oportunidad el diputado federal Carlos Reyes Gámiz dijo que durante el gobierno de Felipe Calderón se hizo un uso indebido y político de las figuras del arraigo y testigo protegido, otorgando poderes extrajudiciales al Ministerio Público. Sin embargo, a la luz de la realidad se trata de un modelo fracasado, ya que la mayor parte de casos relevantes de personas que fueron arraigadas hoy están en libertad; baste observar lo que aconteció con el general Tomás Ángeles Dauahare.

El diputado federal Carlos Augusto Morales confió en que la iniciativa para derogar el arraigo sea considerada en el dictamen federal a fin de contar en todo el país con un modelo de impartición y procuración de justica eficaz, que defienda los derechos humanos, similar al de la ciudad de México.

Indicó que en el gobierno de Calderón se exacerbó el tema del arraigo, se violentó la normatividad y se contradijo la voluntad del llamado que hicieron nueve organismos internacionales a México para derogar esta figura.

Agregó: hoy lo que está haciendo el jefe de Gobierno no es más que armonizar con las leyes internacionales y asumir el compromiso de esta ciudad con los derechos humanos, creemos que se está tutelando el debido proceso judicial de los detenidos. Esta figura integral que se está proponiendo es una opción que debemos discutir en la Cámara de Diputados en el marco de la reforma que la próxima semana discutiremos en el pleno.