Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Penas de 156 años de cárcel a policías brasileños
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 30

Sao Paulo, 21 de abril.

La justicia brasileña condenó este domingo a 156 años de cárcel a los 23 policías involucrados en la muerte de 15 presos durante un motin en una cárcel de Sao Paulo en 1992, conocida como la matanza de Carandiru, que provocó ajustes de cuentas y una oleada de violencia en varias ciudades de Brasil.

Otros tres uniformados acusados ante un tribunal del estado de Sao Paulo fueron liberados.

Los oficiales, en su mayoría ya retirados, fueron hallados culpables de haber matado a 15 presos durante un operativo para sofocar la revuelta del 2 de octubre de 1992.

Sobrevivientes acusaron a la policía de haber disparado a internos que ya se habían rendido o se habían escondido en sus celdas. Las pruebas mostraron que la policía militar atacó a balazos a los reclusos antes de destruir elementos que podrían haber servido para determinar responsabilidades en los asesinatos. Además de los 15 presos muertos, otros 87 sufrieron diversas lesiones.

La defensa, que argumentó que los policías dispararon en defensa propia tras haber sido amenazados y agredidos por los detenidos, anunció que apelará del fallo. Ninguno de los agentes implicados en la operación resultó herido.

Sin embargo, el fiscal Marcio Friggi defendió la condena.

Hasta ahora no había detenidos por esta matanza. El comandante de la operación, coronel Ubiratan Guimaraes, fue condenado inicialmente a 632 años de cárcel por su mal manejo del motin y las muertes posteriores.

Pero en 2006 un tribunal anuló la condena al estimar que el juicio estuvo viciado. Más tarde ese año Guimaraes fue hallado muerto en su departamento en circunstancias poco claras.

Este juicio es un punto de inflexión para Brasil, dijo el director de Amnistía Internacional para este país, Atila Roche.