Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus integrantes lamentan la ‘‘falta de seriedad’’ del gobierno ante denuncias de AN

Frente Amplio Campesino cancela su reunión con el consejo rector del pacto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 10

El Frente Amplio Campesino (FAC) acordó cancelar la reunión programada para mañana jueves con el consejo rector del Pacto por México, debido a ‘‘la falta de seriedad por parte del gobierno federal’’ ante las denuncias hechas por el Partido Acción Nacional (PAN) respecto del ‘‘uso indebido de recursos públicos en el proceso electoral en el estado de Veracruz’’.

El FAC agrupa a organizaciones como CIOAC, Coduc, UNTA, UNIMOSS, El Barzón y CNPA. Álvaro López, vocero del frente, especificó que las centrales campesinas determinaron cancelar el diálogo con la administración federal debido a la ‘‘falta de seriedad y de responsabilidad en la construcción de un pacto rural, con una cruzada nacional por la producción de alimentos’’.

El también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas especificó que las organizaciones campesinas recibieron el respaldo de PRD y PAN para llevar la agenda campesina y rural al Pacto por México. Indicó que en cuanto haya condiciones para construir un espacio de diálogo ‘‘serio y una propuesta en la que el gobierno muestre voluntad para discutir y construir acuerdos en relación con el pacto rural’’, estarán listos para sentarse a la mesa.

En entrevista aparte, Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), destacó que en la cruzada contra el hambre el eje prioritario debe ser el incentivo a la producción nacional y a una ‘‘política de alimentación sana’’. Esto, afirmó, le fue planteado por las agrupaciones integrantes del CAP a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, con quien tuvieron una reunión la semana pasada.

Tras indicar que en ese encuentro demandaron formar parte de los ‘‘consejos de la secretaría y de la cruzada’’, refirió que las centrales campesinas tienen ‘‘serias dudas que con el producto que elaborará Quaker se dé la mejor respuesta para la alimentación en las localidades’’; además, ‘‘ellos son negociantes y ahora abren una línea de negocio con este programa’’.

Pérez Bedolla indicó finalmente que ‘‘el hambre tiene que atacarse de otra manera’’, aunque reconoció que implementar una acción para abatir esta situación es lo correcto, pero hizo hincapié en que no se puede perder el rumbo en cómo va a llevarse a cabo.