Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría
Se generan más debates estudiantiles
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 4

Las expresiones en favor y en contra de la toma de rectoría de la UNAM por un grupo de jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan continuaron ayer en la explanada y en el costado norte del edificio.

Desde la mañana hasta el anochecer hubo debates y manifestaciones en grupos amplios y pequeños. Por momentos parecían mayoría quienes estaban en favor de la ocupación, aunque algunos dijeron que preferían que se pusiera el diálogo en primer lugar.

En otros momentos parecían ser más quienes exigían la desocupación del inmueble; unos de manera irreductible y otros con la petición de diálogo y que los inconformes dieran más información.

¡Fuera porros de la UNAM!, gritaban unos desde la explanada a los ocupantes del edificio. ¡Los porros son ustedes, son unos provocadores!, respondían simpatizantes de los inconformes.

Otros expresaban: ¡Que se vayan de rectoría. Respeten, dialoguemos! Mientras, por medio de un altavoz los jóvenes embozados explicaban sus demandas en favor de la reinstalación de los expulsados y el no ejercicio de la acción penal en su contra.

¡Bájate, vamos a dialogar!, decían otros estudiantes. Por el altavoz, los inconformes expresaron: si quieren más información, vayan a la segunda asamblea de hoy a las 4 de la tarde en el auditorio Che Guevara, en la Facultad de Filosofía; ahí se expresarán las posiciones en favor y en contra de nuestra movilización!

Ya se tardaron: Soberón

En ese contexto, por la  mañana Guillermo Soberón, ex rector de la UNAM, consideró necesaria la entrada de la fuerza pública para recuperar la rectoría.

Ya se tardaron, agregó Soberón, quien encabezó la Universidad de 1973 a 1981 y fue secretario de Salud de 1982 a 1988.

El ex rector dijo que la ocupación de la rectoría es un hecho que, no por ya conocido, deja de darnos tristeza, irritación e incomprensión. Comentó que el rector José Narro ha dado los pasos necesarios y deberá aplicarse la ley donde haya que aplicarse.

Sin embargo Soberón, quien hizo esas declaraciones a la prensa durante la inauguración del tercer Congreso de Alumnos de Posgrado, destacó que la UNAM es una institución pujante y con un gran vigor que siempre ha salido adelante.