Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría

Hay que ver dónde está la mano que mece esto, advierte el presidente del TSJDF

Apoyamos cualquier decisión para recuperar la paz en la UNAM, señala el ombudsman del DF

El derecho a la protesta deja de serlo cuando se cometen infracciones o delitos, dice González Placencia

Foto
Alumnas de la Compañía de Teatro de la UNAM se manifiestan bailando contra la ocupación de rectoría por jóvenes encapuchadosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 4

Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, rechazaron el uso de la fuerza pública o cualquier acto violento para recuperar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ombudsman capitalino reiteró además el llamado a respetar el derecho a la protesta, pero también, y lo hemos dicho, ese derecho deja de serlo cuando se cometen infracciones o delitos.

En entrevista, luego de comentar el libro que contiene los relatos de niños y niñas que participaron en el concurso de cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada...? Comenzar de nuevo en otro país, en el Museo Memoria y Tolerancia, González Placencia se pronunció por que cualquier operativo para desalojar la rectoría sea limpio y con pleno respeto a la integridad y los derechos humanos.

Confiamos en que las instituciones universitarias, tanto la UNAM como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuentan con las instancias necesarias para resolver sus conflictos internos; desde luego apoyamos cualquier decisión que se tome para recuperar la paz en los recintos universitarios, dijo.

Foto
Estudiantes de la Facultad de Arquitectura encabezaron la marcha de ayer en CU, en apoyo a los jóvenes que mantienen tomada la rectoría de la máxima casa de estudiosFoto Roberto García Ortiz

Respecto de la eventual intervención de cuerpos de seguridad, destacó que “eso es una valoración que tendrá que hacer el rector (José Narro) y, en caso de solicitarlo, las autoridades federales. Dada la importancia que tiene el que sea un operativo limpio, hacemos un llamado para que se respeten todo lo que son los derechos de las personas que eventualmente sean objeto de estas intervenciones”.

Por su parte, Elías Azar lamentó que el edificio universitario esté tomado por unos encapuchados, por unos vándalos que no tienen respeto por nada. Sin embargo, aclaró: no me gustaría ver a la fuerza pública dentro de mi universidad, pero hay que ver cuál es el fondo de este tema, quién está meciendo la cuna aquí; dónde está la mano que está meciendo esto.

En entrevista, descartó que las protestas de los jóvenes sean un tema de ingobernabilidad. Las instituciones están muy fortalecidas, dijo.