Política
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La toma de rectoría

Que sepa Narro que aquí lo respaldamos, señala Arroyo Vieyra

Condenan diputados cualquier acto de violencia contra la universidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de abril de 2013, p. 4

La Cámara de Diputados expresó su apoyo al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y reprochó cualquier acción de violencia contra la casa de estudios.

Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, se pronunció por la solución del conflicto universitario: acabo de hablar con el rector de la universidad para expresarle nuestra solidaridad, nuestro respaldo, nuestro respeto a la autonomía universitaria, pero que sepa el señor Narro que aquí tiene soldados de la legalidad que van a respaldarlo.

–¿Debería pedir ya el uso de la fuerza pública para retirar a los encapuchados? –le preguntó una reportera.

–No sé; depende de lo que sus abogados o él mismo consideren. No quisiera invadir temas de la autonomía universitaria…la Cámara de Diputados apoya al rector, a la comunidad universitaria, el estado de derecho, y rechaza las provocaciones y la violencia, vengan de donde vengan.

Por su parte, Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD, consideró inaceptables las acciones de un grupo de jóvenes en la torre de rectoría. “La UNAM es autónoma, tiene un Consejo Universitario, hay un rector –por cierto, querido y respetado por nosotros–; ellos habrán de tomar las decisiones en el marco de su legislación. Hago votos por que muy pronto se resuelva el conflicto y la casa de estudios vuelva a la normalidad. De plano ya raya en un esquema inaceptable que grupos de inconformes ahora se manifiestan encapuchados.

Vamos a defender la libertad de expresión, el derecho de las mexicanas y los mexicanos a manifestar sus ideas, sus inconformidades, pero ahora los que expresan inconformidades andan encapuchados; queremos verles la cara, saber quiénes son. Si sus inconformidades son legítimas no tienen por qué cubrirse el rostro quienes expresan un derecho o postura distinta en temas que así lo consideren.