Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 11 al 14 de julio y cuenta con el patrocinio del CNCA

Prometen que el London MexFest será una explosión de cultura mexicana en GB

Organizadores buscan que sea un festival anual y que sea modelo aplicable en distintos países

Foto
Hugo Van Belle, director del festival; Judith MacGregor, embajadora de Gran Bretaña en México, y Miranda Romero directora artística, durante la presentaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 9

El novel London MexFest se hará por segunda ocasión en la capital inglesa, del 11 al 14 de julio próximo, como parte de un verano mexicano, con miras a convertirse en un festival cultural anual y un modelo aplicable en distintos países.

La iniciativa fue anunciada por la embajadora de Gran Bretaña en México, Judith MacGregor, aunque todavía están por definirse el programa y el elenco artístico final. La diplomática, quien se dijo parte del complot del primer London MexFest, recordó que la idea surgió con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 para dar a conocer lo mejor en el arte mexicano, en especial el cine, aunque también incluyó música y las artes visuales. Se efectuó, de hecho, entre los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos.

Tras mencionar lo fantástico que fue la primera edición, MacGregor reconoció que hay muchas personas en el público en Londres que no conocen tan bien la cultura mexicana como quisiéramos, situación que también se da en México al desconocer el momento actual del Reino Unido. En su tarea de los tres años recientes de presentar mi país aquí y México en el Reino Unido, MexFest fue una estrella en este proceso, señaló MacGregor.

La embajadora británica expresó que London MexFest formará parte de un verano mexicano porque coincidirá con la exposición Mexico: A revolution in art, 1910-1940 (México: Una revolución en el arte, 1910-1940) en la Real Academia de Artes, que será inaugurada el 6 de julio, así como la muestra Gabriel Orozco, en la galería Fruit Market, como parte del Festival de Arte de Edimburgo y una presentación de Por Piedad Teatro Producciones en el festival Edinberg Fringe. Acotó que Edimburgo tiene desde hace dos años un convenio con el Festival Internacional Cervantino para profundizar sus relaciones en muchas áreas, pero es muy bueno que de nuevo hay una producción mexicana en este sitio.

Para MacGregor también será una oportunidad de promover las marcas de nuestro país. Adelantó que “este año vamos a volver a hacer, pero con mucho más volumen, la campaña en torno a la palabra Great de Gran Bretaña, con la finalidad de promover su arte, arquitectura, diseño, sus industrias creativas, así como nuestras experiencias en infraestructura y educación”.

Basado en el éxito de la primera edición y la respuesta del público londinense, se tomó la decisión de realizar una nueva versión, con miras a convertirlo en un festival anual y con un modelo que puede ser aplicado en distintos países, afirmó Hugo van Belle, director de London MexFest, quien aseguró que este año la fiesta promete ser una explosión de cultura mexicana en sedes tan icónicas como el Museo de Victoria y Alberto, la Real Academia de Artes, el Instituto Británico de Cine y Canary Wharf.

El festival será una plataforma de oportunidades para colaboración cultural y comercial entre instituciones y empresas de ambos países. Su propósito es resaltar el éxito y la calidad de las industrias creativas de nuestro país al llevar a Londres algunos de sus mejores exponentes y obra por medio de conferencias, talleres, conciertos, exposiciones y funciones de cine.

Van Belle resaltó la buena recepción que tiene la cultura mexicana en el Reino Unido. Y, aseguró que la percepción de México en el Reino Unido ha cambiado en años recientes gracias en parte a sus exitosas aportaciones culturales. London MexFest busca crear oportunidades para artistas mexicanos, residentes tanto en México como en el Reino Unido.

El encuentro artístico cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

El programa relativo al cine se ha desarrollado en asociación con la organización Ambulante, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Canana Films. La gama de películas incluirá títulos de autores como Michel Franco, Diego Luna y Pedro González Rubio, además de su presencia como invitados en Londres. Las sedes del programa serán en el centro de arte Rich Mix, en Shoreditch, y el Instituto Británico de Cine, además de funciones al aire libre en Canary Wharf.

Arquine coordinará el programa de arquitectura, que contará con la participación de arquitectos como Miquel Adriá, Richard Rodgers, Víctor Legorreta, Michael Rojkind, que tendrán a su cargo una serie de ponencias sobre las tendencias de la arquitectura mexicana contemporánea, al igual que la colaboración de colegas de otros países.

En el apartado de la música se proyectarán documentales que “retratan la vida y obra de grupos musicales tales como Nortec y Café Tacuba. Además, habrá conciertos en vivo en los que participarán grupos tradicionales y contemporáneos. La sección de arte será un reflejo de las diferentes propuestas de artistas mexicanos para intervenir en el espacio que los rodea o los aspectos más tradicionales de su cultura. Coronará el festival una noche mexicana de gala el 12 de julio en el Museo Victoria y Alberto.

Van Belle consideró que es sin duda el mejor momento para fortalecer las relaciones entre ambos países. Recordó que actualmente el Reino Unido es el primer país de Europa y el tercero del mundo que viaja a México, con casi 400 mil visitantes británicos al año. Un ejemplo de esta gran demanda es la apertura de la ruta directa de Aeroméxico entre Londres y la ciudad de México.

Miranda Romero, directora artística de London MexFest, aseguró que éste es un proyecto hecho a partir de mucho cariño, de una propuesta de encontrar el común denominador entre los dos países, que ya de por sí gozan de muchísimas colaboraciones. Pero, también se trata de librarse de los estereotipos existentes y encontrar un nuevo puente de comunicación. London MexFest es un producto de amor entre ambos, de hablar de lo mejor que tiene el Reino Unido y lo mejor que tiene México, que es el talento, básicamente.

Ya que tenemos cineastas británicos que han hecho películas en México, cineastas mexicanos que han hecho filmes en el Reino Unido y cineastas que se están lanzando a nivel internacional, entonces, la idea principal de London MexFest es crear una plataforma para exportar lo mejor del talento mexicano hacia el extranjero y también abrir las puertas hacia el talento internacional para invertir aquí.