Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Referencias inevitables

E

ste es el momento para que se materialice la reforma migratoria, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en conferencia conjunta con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, en la cual también ofreció tratar de reducir la demanda de drogas en su territorio, así como el tráfico de armas hacia México.

Los dos jefes de Estado procuraron centrar la atención en el tema de la cooperación en materia económica, pero no lo lograron por completo y así surgieron las inevitables referencias al tema migratorio, al narcotráfico y la lucha contra la delincuencia.

El presidente Peña Nieto destacó que cuando México tiene mayor crecimiento económico y capacidad de exportar más, esto representa desarrollo para Estados Unidos, por los empleos generados en ambos países.

La cosecha

La aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones representa solamente el primer paso para tener una legislación que verdaderamente otorgue un impulso al sector, sostuvo la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), presidida por Víctor Gutiérrez Martínez, en una declaración en donde ese organismo empresarial expresa su reconocimiento a los legisladores por la labor realizada. Al mismo tiempo, la Canieti ofreció su apoyo incondicional para la preparación de las leyes secundarias.

Las leves esperanzas de que Mexicana de Aviación volviera a volar ya se desvanecieron y sólo se espera que la jueza Edith Alarcón Meixueiro decrete la quiebra definitiva heredada por la anterior administración. Tuvo que llegar un nuevo gobierno para que se reconociera que la aerolínea fue llevada a la quiebra por sus últimos dueños, quienes todavía confiaron en obtener beneficios de un rescate gubernamental. Sólo que no dejaron nada para rescatar, dicen los enterados, quienes destacan recientes comentarios del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de que sólo queda pelear por proteger los derechos de casi 9 mil trabajadores que quedaron en el desempleo.

El conflicto magisterial sigue. Mientras la Secretaría de Gobernación aceptó reanudar el próximo día 8 diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Procuraduría de Justicia de Guerrero confirmó que fueron detenidos cuatro dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), lo cual desató nuevas protestas de los profesores en Chilpancingo.

El Instituto Nacional de Migración y el gobierno de Veracruz informaron que ya fueron dados de alta del hospital nueve de los 10 migrantes hondureños lesionados durante una riña en el tren de la ruta Coatzacoalcos-Tierra Blanca.

Pemex reportó haber tenido, durante el primer trimestre del año, un saldo positivo de seis mil 77 millones de dólares en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.