Estados
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango, se abastece de agua potable mediante pipas a 15 de 39 demarcaciones

Declaran desastre agropecuario, acuícola y pesquero en los 38 municipios de Coahuila
Foto
Habitantes de Pueblo Nuevo, Durango, recibieron agua mediante pipas en abril pasado. La Comisión de Aguas del Estado informó que en 2012 fueron atendidos más de 55 mil habitantes de 15 municipios que carecían de ese recurso vitalFoto Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2013, p. 30

La Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en los 38 municipios de Coahuila “a consecuencia de los daños ocasionados por la sequía atípica.

Con ello, los ayuntamientos y el gobierno estatal accederán a recursos extraordinarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que los productores sobrelleven las consecuencias de la falta de lluvias.

En el país hay seis estados con sequía extrema, entre ellos Zacatecas, Durango, San Luis Potosí ,y en nuestro estado son 34 de los 38 municipios en esa condición, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.

En municipios del norte del estado, como Guerrero y Zaragoza, la falta de agua para mantener el ganado y la siembra de hortalizas y cereales obliga a los rancheros a vender y en algunos casos hasta rematar sus propiedades, explicó el alcalde del primer municipio, Francisco García Castells Alanís.

Por la falta de precipitaciones pluviales y el intenso calor se secaron pozos de donde se extraía agua para consumo humano en 250 ejidos y rancherías del estado, las cuales ahora reciben el líquido con camiones cisternas.

Según la Comisión Nacional del Agua en Coahuila entre 2011 y 2012 la sequía mató en el estado 24 mil 815 animales –ganado vacuno–, y en el último año las afectaciones al sector agrícola sumaron más de 5 mil hectáreas siniestradas de sorgo forrajero, frijol, maíz, avena y cebada.

En tanto, en el vecino estado de Durango, suman 15 municipios –de un total de 39– a cuyos habitantes se abastece de agua mediante pipas, entre ellos Tlahualilo, Cuencamé, San Juan de Guadalupe, Mezquita, San Dimas, Durango y Pueblo Nuevo.

Las autoridades, que esperan una temporada de estiaje más severa, calculan que la cifra de personas que recibirán agua por este medio superará las 60 mil (en 2012 fueron 55 mil en 10 municipios). En cuanto al agua para consumo del ganado, son más las demarcaciones que enfrentan el problema.

Francisco Xavier Rodríguez, director de la Comisión de Aguas del Estado, dijo que las presas, abrevadero, manantiales y ojos de agua se encuentran con menor capacidad que el año pasado.

Precisó que existen presas al 9 por ciento su capacidad y manantiales secos, por lo que cada vez más municipios tienen problemas de desabasto.

En tanto, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Recursos Hidráulicos de San Luis Potosí en el municipio de Ríoverde, Gregorio Robles López, pronosticó que habrá escasez de cítricos. pues la producción en la entidad tuvo severas pérdidas por la sequía y la plaga de negrilla que afectó 40 por ciento de las 4 mil hectáreas que fueron sembradas con dichos frutos.