Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfonso Zamudio Quijada, detenido sin uso de la fuerza

Coahuila: cae presunto operador zeta
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 16

Alfonso Zamudio Quijada, presunto operador financiero del grupo delictivo Los Zetas, fue detenido sin uso de la fuerza en Monclova, Coahuila, informó el gobierno federal.

En un pronunciamiento conjunto de las dependencias que integran el gabinete de seguridad, se precisó que el implicado portaba una maleta con un arma larga (AK-47) de uso exclusivo de las fuerzas armadas, 300 mil dólares y una licencia de conducir a nombre de Carlos Meléndez Ortega, que presentó como identificación.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que Zamudio Quijada intentó sobornar a los elementos de la Marina.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal y posteriormente trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la capital del país.

La detención, se informó, se logró a partir de una denuncia anónima hecha directamente a personal de la Armada.

El operativo se efectuó en un inmueble del fraccionamiento Ampliación Roma, en Monclova. El presunto contador de Los Zetas portaba también dos cargadores abastecidos y 55 cartuchos útiles, además de los dólares.

De igual forma, llevaba consigo, según el reporte oficial, 500 bolsas de plástico con polvo blanco con las características de la cocaína.

El gobierno federal presentó fotografías del implicado e hizo una invitación a la ciudadanía a colaborar en la indagatoria.

El subsecretario, quien desde el inicio de este sexenio ha fungido como vocero en materia de seguridad, dijo en un mensaje ante los medios de comunicación que el actual gobierno ratifica el compromiso ineludible con la nación de continuar con la construcción de un México en paz.