Política
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agilizará el Senado análisis de iniciativas de reforma penal
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2013, p. 16

La Comisión de Justicia del Senado decidió agilizar el análisis de las cinco propuestas para modificar el Código Federal de Procedimientos Penales, con el fin de que lo antes posible esté listo un dictamen, informó la legisladora priísta Arely Gómez.

Entrevistada en el quinto Foro Nacional de Seguridad y Justicia, expuso que los senadores que integran dicha comisión están conscientes de la necesidad de no atrasar más la elaboración de las reglas procesales indispensables para que opere a cabalidad el nuevo sistema de justicia penal.

Agregó que este dictamen es necesario para que dicha comisión solicite un periodo extraordinario de sesiones destinado a la votación del nuevo código.

La propuesta de código único elaborada por abogados consultados por la organización México SOS, que dirige Alejandro Martí, fue firmada por la senadora Arely Gómez con el fin de que entre como iniciativa del ley al Congreso.

La legisladora refirió que “no se trata de un código federal que hayamos transformado (...) desde su inicio está elaborado con una metodología para ser un código único.

Es importante decir que en la elaboración del mismo intervinieron académicos, expertos en derecho penal y gente del Poder Judicial, entre otros, sostuvo.