Estados
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal de Conagua retiene maquinaria

Cierran 8 pozos de agua en operativo en campo menonita
Foto
Policías federales, inspectores de la Comisión Nacional del Agua y personal de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, realizaron ayer un operativo en el campo menonita Valle La Esperanza, municipio Villa de Ahumada, Chihuahua. En la imagen, dos de las cinco perforadoras retenidasFoto Miroslava Breach
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 28

Elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuraron ocho pozos de agua y e incautaron cinco máquinas perforadoras durante un operativo en el campo menonita de la colonia Valle La Esperanza, en el municipio de Villa Ahumada, Chihuahua.

El director estatal de la Conagua, Álex Le Barón, informó que en el operativo participaron alrededor de 50 policías federales y estatales, pues se detectaron 20 aprovechamientos ilegales de aguas subterráneas en esta zona, además de que en el río El Carmen construyeron presas de concentración de agua, afectando a otros labriegos.

Indicó que los pozos clausurados en el operativo del pasado jueves, así como la maquinaria retenida fueron detectados en flagrancia, pues realizaban perforaciones de pozos en la tierras agrícolas cuando llegaron. Incluso, un equipo de perforación fue desmantelado por los menonitas el cual sacaron antes.

Cuarenta y tres de los 60 acuíferos que tiene Chihuahua, fueron declarados en veda permanente y de regulación, pues se encuentran sobrexplotados en zonas donde se han establecido campos menonitas, que extraen grandes volúmenes de agua del subsuelo, sin respetar las regulaciones o perforando con documentación falsa. En Villa Ahumada y otros municipios cercanos se han clausurado otros pozos en los predios San Germán, La Central y Santa Rita.

Sobre la extracción ilegal de agua, Le Barón detalló que los integrantes de este grupo adquirieron ranchos ganaderos, desmontaron los terrenos de agostadero y los vendieron como tierras agrícolas, a pesar de que fueron notificados de que toda la zona entró en veda para la explotación de acuíferos, decretada por el presidente Enrique Peña Nieto en marzo pasado.

Antes del operativo hubo una reunión entre las corporaciones policiacas federales y del estado, debido a que en los municipios de Villa Ahumada, Galeana, Buenaventura y Rivapalacio, comandos armados amenazaron al personal de la Conagua y de la Junta de Agua, cuando intentaron inspeccionar los pozos irregulares en la zona.