Estados
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de licitaciones y padrones rasurados, reporta delegado la Sedatu

Aguascalientes: detectan anomalías por $55 millones en programa de viviendas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 29

Aguascalientes, Ags., 10 de mayo.

Isidoro Armendariz García, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), anunció que se detectaron irregularidades por 55 millones de pesos en el programa Tu Casa, mediante el cual se entregan apoyos federales de 10 mil a 53 mil pesos, a los habitantes de menores ingresos para que construyan o mejoren sus viviendas en zonas urbanas y rurales.

El funcionario federal dijo que para empezar, no hubo licitaciones para que los proveedores de materiales de construcción surtieran a los beneficiarios del programa. Explicó que ya se integró un expediente para investigar el padrón de beneficiarios en la entidad, pues entre otras anomalías hubo rasuramiento en la lista de quienes recibirían estos apoyos, aunado a que no se cumplieron las fechas de entrega de los recursos, cuyo plazo venció el pasado 30 de abril.

La entrega de recursos se da en tres variantes: la primera de 40 a 53 mil pesos para adquirir o edificar una vivienda en el ámbito urbano y rural. La segunda, que entrega de 15 a 20 mil pesos para ampliar viviendas en zonas urbanas y rurales, y la tercera, de los 10 a los 15 mil pesos para mejorar la vivienda en zonas urbanas y rurales, explicó.

Admitió que hubo desaseo en la política pública ante la falta de precisión, eficacia y profesionalismo de los que manejan este programa en la entidad y a eso se le llama corrupción. Son alrededor de 55 millones de pesos que no se entregaron de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Hacienda, que es base para que la Auditoría Superior de la Federación tome cartas en el asunto.

Tenemos problemas porque se rasuraron los padrones de beneficiarios y con la anuencia del Fondo Nacional de Habitaciones Populares habremos de hacer una auditoría para checar si los padrones de materiales no fueron ordeñados.

Sobre los presuntos responsables, comentó que hay personal que todavía está en servicio, en la estructura burocrática y la mayoría eran proveedores locales.

La responsabilidad es compartida entre el sector público, líderes de beneficiarios y proveedores, puntualizó.