Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto impedía a trabajadores inscribir a sus parejas

Por recomendación del Conapred, registra el Issste matrimonios gays
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 37

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) comenzó el registro de matrimonios entre personas del mismo sexo, llamados también igualitarios, en cumplimiento de una resolución emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El fallo tiene como propósito garantizar el ejercicio pleno y en igualdad de trato y oportunidades de las y los derechohabientes, familiares y cónyuges, y sin ningún tipo de discriminación con motivo de sus preferencias sexuales.

El Conapred emitió dicha resolución en 2011, en la cual señala tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Issste cometían discriminación al impedir que, en el caso de las uniones entre personas del mismo sexo, los trabajadores no pudieran registrar a sus cónyuges.

A partir de mayo de 2013 el Issste empezó el registro de dichos matrimonios, con lo cual, según el Conapred, se cumple el mandato legal-constitucional derivado de la última reforma en materia de derechos humanos que determina expresamente el principio pro persona y estipula que las normas relativas a esos derechos se interpretarán de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales que México ha firmado.

Cabe mencionar que el 21 de diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una enmienda al artículo 146, la cual permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dicha reforma entró en vigencia en marzo de 2010. No obstante, en organismos como el IMSS y el Issste no estaba reconocida esa figura, hasta que emitió la resolución dicho consejo.

Para la Conapred, el Issste está sentando un precedente fundamental al cumplir esa obligación legal de reconocer los derechos mencionados para todas las personas, acción que deberá ser replicada y aplicada por el resto de las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social, planteó el organismo.

Subrayó que reconoce la voluntad y el apego a la legalidad del Issste y su titular, Sebastián Lerdo de Tejada, en el cumplimiento de dicha resolución, lo cual abona a lograr una sociedad de derechos.