Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un instituto nacional sustituiría al IFE y los correspondientes a cada entidad

Propone AN cambio de fondo al sistema electoral

Buscarían lograr equidad en los comicios; no es niguna novedad, afirma César Camacho

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 17

El PAN presentará este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa de reforma constitucional para crear un instituto nacional electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE) y los 32 órganos similares que operan en los estados.

Al dar a conocer pormenores de la propuesta, el dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, consideró que lo ideal es que el documento se dictamine en un periodo extraordinario de sesiones, para que los nombramientos de quienes sustituirán a los cuatro consejeros que terminan su gestión en octubre próximo, y de quien cubrirá el espacio de Sergio García Ramírez, se realicen con base en la nueva legislación.

En las primeras reacciones, el presidente del PRI, César Camacho, dijo que lo presentado por el blanquiazul no es ninguna novedad, porque forma parte de uno de los 95 compromisos del Pacto por México. Incluso, dijo que está previsto que este fin de semana se instale una mesa en la que se discutan los temas político-electorales en el corto plazo, muchos de los cuales están en el pacto original o forman parte de los 11 compromisos del adéndum.

Hasta ahora el consejo general del IFE no ha emitido una posición acerca de la propuesta panista. Hasta ayer consejeros consultados –salvo Alfredo Figueroa, que está a favor– mostraron reservas acerca de la viabilidad de este planteamiento.

La propuesta del PAN establece que el INE sea un organismo autónomo, con 10 comisionados y un presidente; que organice tanto las elecciones federales como las estatales y que en la fiscalización de los recursos que utilizan los partidos políticos se evite financiamientos paralelos.

También plantea la expedición de un ley electoral única que regule el desarrollo de todos los comicios en el país, dar facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva las controversias de manera homogénea y sin ningún sesgo político, y que la fiscalía especial para la atención de los delitos en esta materia sea autónoma y su titular sea nombrado por el Senado.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal, dijo que tras valorar las elecciones del año pasado y de observar las anomalías que se han presentado en muchos estados del país, resulta indispensable una reforma que elimine la discrecionalidad que existe en los comicios a escala local.

Queremos que las elecciones se ganen, no que se compren, y por ello proponemos que sea causa de nulidad el rebasamiento de los topes de campaña, incluyendo la de los candidatos a la Presidencia de la República, puntualizó Villarreal.

Gustavo Madero estimó que con esta propuesta se podría reducir a la mitad el costo de las autoridades electorales, tanto de las operativas y las administrativas como las que integran los tribunales, luego de considerar importante que los comicios intermedios de 2015 ya sean organizados por el nuevo instituto.

En tanto, el consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que una enmienda de este tamaño implicaría cambios a las constituciones de todas las entidades federativas, así como a las normas del DF en esta materia. También significaría enmiendas a los códigos electorales locales en todo el país, por lo que la discusión debería ser profunda.