Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A diciembre de 2012 la secretaría habría erogado $3 mil millones por una tarea inconclusa

Ordena Ifai a Gobernación informar sobre pagos relativos a cédulas de identidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) que entregue los documentos donde consten los pagos realizados por concepto de reproducción de las cédulas de identidad para menores expedidas hasta diciembre de 2012, tarea en la que habría gastado más de 3 mil millones de pesos sin haberla podido concretar.

El órgano de transparencia explicó que una particular solicitó conocer el costo que genera la expedición de cada cédula de identidad para menores de edad y a cuánto asciende el gasto total de las que se han expedido hasta enero de 2013.

En su respuesta, la SG proporcionó un vínculo electrónico y señaló que éste contenía la información relativa a la cédula de identificación. Además, precisó que el costo unitario por cédula es de 10 pesos, más el impuesto al valor agregado, de acuerdo con el contrato suscrito con Talleres Gráficos de México.

Inconforme, la particular presentó un recurso de revisión ante el Ifai –turnado a la comisionada Jacqueline Peschard– en el que manifestó que requiere el gasto total de la reproducción de las cédulas de identidad de menores desde su inicio hasta enero de 2013.

En alegatos, la Secretaría de Gobernación dijo haber orientado a la particular para que consultara su cuenta pública en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –en la que se encuentra el rubro denominado Registro de Identificación de Personal– y proporcionó otro vínculo electrónico, en el cual puede consultar información relacionada con la expedición de la Cédula de Identidad.

Al consultar dicho vínculo, la ponente encontró que contiene el Proyecto de Cédula de Identidad Ciudadana, donde se advierte que al 31 de septiembre de 2012 ya se habían elaborado 2 millones 272 mil 206 Cédulas de Identidad para Menores en el Distrito Federal y 14 estados del país.

Sin embargo, Peschard concluyó que ambos vínculos no satisfacen la solicitud de acceso, toda vez que éstos no contienen información desagregada de la que se permita desprender cuál es el gasto total de la reproducción de las cédulas de identidad para menores.

Por lo anterior, el pleno del Ifai modificó la respuesta e instruyó a Gobernación que proporcione la expresión documental donde consten los pagos efectuados a los proveedores con los que haya celebrado algún tipo de contrato de adquisición de bienes y prestación de servicios, necesarios para llevar a cabo la elaboración de las cédulas de identidad para menores de edad, que se han expedido hasta diciembre de 2012, así como de los convenios de colaboración que se celebraron con las entidades registradoras.

Como informó este diario en su momento (La Jornada, 26/11/12), al final del sexenio calderonista Gobernación no pudo concluir el proyecto para dotar de una cédula de identidad a los menores de edad, pese a haber gastado más de 3 mil millones de pesos en dicha tarea.

La dependencia afirmó que la normativa a la que se encuentra sujeta dificulta la expedición de cédulas y concluye que la estructura actual del Registro Nacional de Población (Renapo) es insuficiente para gestionar, con elevados niveles de eficiencia y eficacia, un proyecto de esta magnitud y complejidad.