Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyarán a ganaderos que perdieron parte de sus hatos por sequía

Sagarpa: $8,163 millones para 16 estados afectados por emergencias

Anuncian aumento de 60 centavos al precio que paga Liconsa a lecheros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 35

Querétaro, Qro., 21 de mayo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que destinará 8 mil 163 millones de pesos a 16 estados afectados por la sequía o declarados en emergencia por desastre natural.

El titular de esa dependencia federal, Enrique Martínez y Martínez, dio a conocer, durante la Convención Nacional Ganadera que se lleva a cabo en esta capital, la puesta en marcha del Programa emergente para el campo. De los 8 mil 163 millones de pesos, 2 mil 460 millones serán para garantías líquidas, pagos de intereses y apoyo al crédito.

Destacó que 643 millones de pesos se destinarán al programa de apoyo para mitigar los efectos climáticos en la agricultura, y 770 millones se destinarán a inversión a fin de mitigar los efectos de la sequía y las heladas.

Para el fondo de apoyo para contingencias y garantías de Financiera Rural se canalizarán 350 millones de pesos, que detonarán créditos por 2 mil 450 millones.

Esta ayuda beneficiará a entre 130 mil y 140 mil ganaderos de Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Tamaulipas, entre otros estados.

En el fondo para repoblamiento del hato ganadero se invertirán 187 millones de pesos y 300 millones de pesos en el programa de desarrollo de zonas áridas.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, dijo que los recursos se distribuirán principalmente en siete estados afectados por la sequía. Agregó más de un millón de cabezas de ganado en el país han adelgazado a causa del prolongado estiaje.

Foto
En la región de los ríos, en Tabasco, las temperaturas superiores a 40 grados centígrados siguen provocando estragos en la agriculturaFoto Notimex

Martínez y Martínez mencionó que 5 por ciento de la producción ganadera en el país se perdió por la sequía y que la merma del hato se debe a que se han sacrificado los animales para aprovechar la carne.

Durante la reunión de la Convención Nacional Ganadera en Juriquilla, Querétaro, Enrique Martínez anunció que se autorizó un aumento de 60 centavos por litro al precio de la leche que Liconsa compra a los ganaderos.

La paraestatal compra unos 700 mil litros de leche al año; así, erogará 210 millones de pesos durante el segundo semestre.

El funcionario adelantó que en breve presentará la propuesta de reforma estructural para el campo, a fin de convertirlo en la turbina de la economía nacional.

Refirió que en el primer trimestre la economía nacional creció 0.8 por ciento, pero el sector primario tuvo un avance de 2.8 por ciento. Estamos siendo el sector que está jalando a la economía y esto nos debe hacer sentir muy orgullosos, apuntó ante cientos de ganaderos.

El titular de la Sagarpa mencionó que se defenderá el etiquetado de origen para la exportación de becerros en pie a Estados Unidos. No nos explicamos por qué una vez que la Organización Mundial de Comercio da un fallo, el gobierno de Estados Unidos no lo respeta, agregó.

(Con información de Notimex)