Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Industriales compran en otros estados 25% de la materia prima

La elaboración de quesos menonitas, en crisis por escasez de leche en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 35

Chihuahua, Chih., 21 de mayo.

La industria de los quesos menonitas, que ha dado fama nacional a Chihuahua, atraviesa una crisis por la caída de la producción lechera, que obliga a las empresas a comprar materia prima en otras entidades, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el municipio de Cuauhtémoc, Rubén Párraga Hernández.

Explicó que la industria del queso y derivados consume 1.2 millones de litros de leche al día y tiene un déficit de 300 mil litros, lo que llevó a los productores a buscar proveedores en Coahuila y Nuevo León, principalmente.

Párraga Hernández indicó que los productores han reportado que se dejó de producir 40 por ciento de la leche en la cuenca de esa región a consecuencia de la sequía que afecta a la entidad desde 2011 y que obligó a muchos ganaderos a sacrificar vacas, que no han logrado reponer.

Señaló que la insuficiencia de leche en la región noroeste de Chihuahua –que comprende los municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Isabel, Cusihuiriachi, Carichic, Namiquipa y Bachíniva– ha elevado los precios.

La comunidad, establecida en Chihuahua en 1922 mediante un convenio con el gobierno de Álvaro Obregón, ha manifestado a las autoridades estatales y federales su preocupación por la crisis que atraviesa la industria del queso, de la que dependen miles de familias de esa etnia extranera, asentadas en los municipios mencionados.