Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 10 puntos que deberán leerse a acusados

Crean cartilla de derechos para detenidos en Querétaro
Foto
La procuraduría de Querétaro emitió la cartilla oficial de derechos, que se deberá presentar a las personas que sean aprehendidos en la entidad, a quienes se les indicará el motivo de su arresto, que es presunto inocente y tiene derecho a tener un abogado privado u otorgado por el estado, entre otras garantíasFoto Agencia Obtura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de mayo de 2013, p. 35

Querétaro, 21 de mayo.

La Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJEQ), creó la cartilla oficial de derechos, que fija los que tienen los acusados por incurrir en algún acto ilícito.

En la circular PGJE/1/2013 emitida por el procurador Arsenio Durán Becerra y publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el pasado 26 de abril, se instruye a los integrantes de la Dirección de Investigación del Delito (DID) y agentes del Ministerio Público a dar a conocer sus derechos a los imputados.

El documento de 10 puntos, contiene el motivo de la detención, la presunción de inocencia hasta que un juez declare su responsabilidad conforme a la ley. Su derecho a declarar o guardar silencio. El pago de un abogado a su elección o la designación de uno por el Estado, entre otros.

También estipula que el inculpado debe ser puesto a disposición, sin dilación alguna, ante la autoridad competente, conocer quién será ésta, el lugar adonde lo van a trasladar, que puede comunicar a un familiar o persona que así desee sobre su detención y el lugar donde está arrestado.

Si es de otra nacionalidad, le deberán informar que el consulado de su país será notificado y que tiene derecho a un traductor o intérprete para comunicarse debidamente.

También se fija que el agente del Ministerio Público tiene la obligación de cerciorarse que la persona detenida ya conoció sus derechos mediante la lectura de la cartilla, además que al conocer de su arresto, el funcionario hará saber al imputado sus derechos al levantar la constancia respectiva dentro del expediente que se integre.

El 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que modificaron disposiciones de la Constitución mexicana en materia de derechos humanos, además que conforme a la ley suprema y a los tratados internacionales, las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.