DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   27 DE MAYO DE 2013 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Poner el problema del plástico en la agenda ciudadana

Plástico, en donde menos se esperaría

Un planeta asediado por mil millones de objetos de plástico

El impacto de los plásticos en el ambiente
María Laura Ortiz Hernández

Mundo de plástico
Mariana Solórzano Flores

La contaminación derivada del plástico

Agua contaminada por desechos plásticos

Una organización contra el plástico

Datos sobre la contaminación producida por las bolsas de plástico
Jenni Wiltz

Contaminación producida por las botellas de plástico

Contaminación por bolsas de plástico

México, contaminado por plástico

Problemas de la industria del reciclaje de plástico en México


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

Datos sobre la contaminación
producida por las bolsas de plástico

Jenni Wiltz
Traducido por Vanesa Álvarez
ehowenespanol.com

En 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dio a conocer un informe en el que se analiza la basura marina encontrada en 12 diferentes partes del mundo. Cuando leyó los resultados, el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Achim Steiner, alertó sobre la necesidad de prohibir las bolsas de plástico de un solo uso. Para la mayoría, las bolsas de plástico son una parte de la vida cotidiana, pero su efecto sobre la vida marina, los vertederos y el medio ambiente están causando que muchos les den un segundo vistazo.

Algunas cifras

De acuerdo al grupo Californians Against Waste, los habitantes de este importante estado de la Unión Americana usan 19 millones de bolsas de plástico cada año. Le cuesta al estado unos 25 millones de dólares al año asegurarse de que las bolsas desechadas terminen en un basurero. Este costo se eleva a miles de millones al sumar la cantidad que gasta para limpiar la basura (incluyendo bolsas de plástico) de sus acuíferos. El Instituto Worldwatch afirma que los estadunidenses en conjunto tiran 100 mil millones de bolsas de plástico al año, pero menos del uno por ciento son recicladas.

Desechos marinos

La contaminación por bolsas de plástico es un problema enorme en los océanos de todo el mundo. Desde las profundidades de las aguas del Mediterráneo hasta la costa del Mar Rojo de Yemen, esas bolsas representan la mayor parte de la basura, según revela el Programa de las Naciones Unidas Para el Medio Ambiente, PNUMA.

Las bolsas de plástico no hacen más que destruir la estética de las playas prístinas y vías fluviales. Y algo no menos grave: pueden ahogar la vida silvestre, envolverse alrededor de las hélices de los barcos y atascarse en los motores de las embarcaciones. Californians Against Waste estima que los desechos marinos de plástico matan a más de 100 mil tortugas y mamíferos marinos cada año.

Ir al inicio