Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tepeji vuelve a la normalidad, aseguran funcionarios; anuncian reposición de enseres

Reabren dos carriles de la México-Pachuca
Foto
Elementos del Ejército limpian calles y viviendas en Tepeji del Río, Hidalgo, donde el domingo cayeron un aguacero y una granizada que provocaron inundaciones hasta de dos metros en la parte baja de la cabecera municipalFoto Aldo Falcón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 34

Tepeji del Río, Hgo., 28 de mayo.

Dos de los tres carriles de la autopista México-Pachuca que se encontraban cerrados desde el domingo pasado, cuando se desgajó parte de un cerro en el kilómetro 70, con saldo de siete muertos, fueron reabiertos alrededor de las 13 horas de este martes, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el área colapsada, trabajadores contratados por Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos utilizaban maquinaria pesada para quitar rocas y tierra. En su cuenta de Twitter, la SCT dio a conocer que se sacaron 500 metros cúbicos de escombros.

Los obreros dijeron que recibieron la orden de abrir en forma intermitente los carriles a fin de evitar la congestión de esta vía, cuyo aforo anual es de entre 35 y 36 millones de vehículos.

Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil, indicó que este municipio ha vuelto a la normalidad y todo está en calma luego de la contingencia mayor provocada por la fuerte granizada que ocasionó el derrumbe y dejó en la cabecera de este municipio del sur del Valle del Mezquital 300 viviendas dañadas y más de una veintena de vehículos arrastrados por el agua.

Después de recorrer la calle Melchor Ocampo y las colonias El Edén y La Industrial, entre otras, donde aún se observaban los estragos del meteoro, el gobernador Francisco Olvera Ruiz mencionó que sólo los habitantes de 50 de las casas dañadas perdieron todo, mientras ocho se colapsaron o sufrieron daños estructurales.

Rechazó que haya ocurrido un desastre, pues están funcionando todos los servicios, la actividad económica no se alteró y las calles han sido limpiadas y los drenajes desazolvados.

Olvera anunció que la semana entrante el gobierno del estado entregará a las familias damnificadas apoyos para la reposición de enseres domésticos. No se entregará dinero en efectivo y se levantará un censo puntual para evitar el oportunismo, advirtió.

Dijo que en previsión de contingencias por la temporada de lluvias se ha establecido un sistema de alerta que funcionará hasta el 15 de noviembre, a cargo del Comité Estatal de Emergencias.