Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quieren fotos de mis zapatos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 34

Tepeji del Río, Hgo., 28 de mayo.

Día soleado, caluroso y de cielo abierto, donde el domingo no sólo se desgajó el cerro sobre el kilómetro 70 de la autopista México-Querétaro con dirección al Distrito Federal, sino también se desplomó el cielo con una granizada que alcanzó en las partes bajas de la cabecera municipal dos metros de altura.

Todo volvió a la normalidad. Sólo quedan vestigios de lodo y algunos montones de granizo de la tormenta que se nos vino encima y casi nos sepulta, cuenta Margarita Navarro Méndez, originaria de Michoacán y avecindada hace 35 años en este municipio.

Brigadas del Ejército, bomberos y personal de limpia local van y vienen con camiones de volteo, cuyas góndolas cargan lo que el granizo y el lodo se llevó: camas, refrigeradores, colchones, comedores, salas, estufas, ropa, televisores, sillas y roperos.

La familia García, vecina de la calle Ignacio Ramírez, comenta que la puerta de una de las habitaciones salvó a cinco personas. Estuvimos a punto de morir sepultados por el granizo, dijo une mujer que pidió no revelar su nombre porque no me gusta salir en los periódicos. Con lágrimas y aún en estado de shock, susurra: Perdimos todo.

La casa, aún con lodo y con la marca del agua a una altura de 1.70 metros, es un jacalón. No hay rastros de muebles, sólo libros humedecidos y una televisión apilados.

–¿Ya estuvieron aquí el gobernador Francisco Olvera y el subsecretario de Protección Civil, Miguel García Conde?.

–No, aquí no llegó. Sólo vino el presidente municipal, Fernando Miranda, acompañado de un diputado. Nos dijeron que el gobernador tenía que ir a un acto con (el presidente Enrique) Peña Nieto en Palacio Nacional.

Ahora nos dicen que para recibir la ayuda del gobierno debemos presentar fotografías de las cosas que perdimos con la inundación. ¡Imagínese el absurdo! Quieren fotos de mis zapatos, que ya no tengo; de mi refrigerador, que se lo llevó la corriente.

La señora Navarro, cuya vivienda está cerca del canal de aguas negras La Barranca, en la colonia San Francisco, recuerda que el caudal se llevó seis vehículos. Era mucha agua, venía del cerro que se desgajó; nunca habíamos visto llover de esa manera. Este martes su casa continuaba sumergida en un lodazal. Mientras, en el albergue instalado en el salón ejidal le dieron raciones de comida. En la mañana nos trajeron una torta y café.

El titular de Protección Civil, Miguel García Conde, confirmó que no hubo pérdidas humanas y el gobernador Francisco Olvera ofreció apoyos para la recuperación de enseres básicos, ropa y calzado, a través del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.