Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan el plagio de dos sobrinos del presidente del CCE

Maestros de la sección 22 insisten en que liberen a cinco detenidos

Miente PGR, no hay pruebas contra 2 maestros y 3 activistas, dicen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 9

Oaxaca, Oax., 28 de mayo.

Por segundo día consecutivo integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por las calles de esta ciudad para exigir la liberación de dos profesores y tres activistas que simpatizan con el movimiento magisterial, detenidos por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) el pasado 17 de mayo, acusados del secuestro de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Casi mil mentores de Valles Centrales y de la periferia bloquearon durante 20 minutos el crucero que forman la calzada Porfirio Díaz y la calle Niños Héroes, y cerraron la avenida Juárez, donde se ubican los juzgados federales del tercer circuito.

Ahora se hace indispensable la presentación con vida y castigo a los culpables y ante la represión la movilización, fueron algunas consignas gritaron los manifestantes.

Al vencer el plazo constitucional para que sus compañeros sean liberados, la representante de la sección 22 en Valles Centrales, Norma Cleivert Cruz Vásquez, consideró que eso debió haber ocurrido este martes, pues no hay pruebas contundentes en su contra.

Sostuvo que no hay pruebas de que los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, así como los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Sosa Manzano, hayan participado en los secuestros de los sobrinos de Gutiérrez Candiani.

Eliza Ivone Santos Carrascedo, del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca, dijo que cuatro de los detenidos pertenecen a esta organización: Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, Sara Altamirano Ramos y Leonel Sosa Manzano, con excepción de Damián Gallardo Martínez.

Sin embargo, defenderán a todos. Explicó que ya preparan más marchas y movilizaciones para exigir su liberación, porque se han cometido graves irregularidades en el proceso.

En conferencia de prensa en las oficinas de la sección 22, acompañada por los familiares de los detenidos, Santos Carrascedo sostuvo que las autoridades federales mienten al decir que las detenciones se realizaron en flagrancia, ya que fueron arrestados en operativos por separado, e incluso aprehendieron a tres al término de una reunión realizada en la ciudad de Oaxaca, por lo que es imposible lo que argumenta la Procuraduría General de la República (PGR). Esa es una vil mentira, fueron violados sus derechos.

Mencionó que familiares de los detenidos afirman que éstos han sido víctimas de torturas y obligados a firmar declaraciones aceptando su culpabilidad en delitos que no cometieron.

Acusó a las autoridades federales de amedrentar a los parientes de las seis personas acusadas de secuestro con llamadas o visitas de desconocidos a sus domicilios.