Política
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Michoacán comenzó el proceso; prevén poca participación

Gran parte de los alumnos en Oaxaca no serán evaluados, dicen autoridades
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 10

Por quinto año consecutivo la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) no se aplicará en la totalidad de las escuelas de Oaxaca (más de 14 mil), ante el rechazo de los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes la consideran un test estandarizado, informó el director del Instituto Estatal e Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Bolaños Iturribarría.

Consideró que la no aplicación de este examen afecta al sector educativo, ya que no se tiene un parámetro de evaluación para conocer el rendimiento y avance de los alumnos de primaria y secundaria, lo que provoca que siempre se ubique a Oaxaca en los últimos lugares a escala nacional.

Destacó que por la negativa a que se aplique la prueba Enlace el estado deja de percibir recursos de la Federación del orden de los 27 millones de pesos, correspondientes al Programa de Estímulo Económico y Reconocimiento al Docente y Directivo de Educación Básica, y otros adicionales.

Según informes del IEEPO, la prueba Enlace se aplicó en Oaxaca en 2007 y 2008, durante la administración estatal encabezada por Ulises Ruiz Ortiz; sin embargo, a partir de 2009 los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a rechazarla.

En la actualidad, solamente en 905 primarias y 253 secundarias rurales, pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo, se aplica dicha evaluación.

En Michoacán, autoridades de la Secretaría de Educación Pública informaron que desde este lunes y hasta el próximo viernes se llevará a cabo la prueba, con la participación de 6 mil 500 aplicadores.

El universo escolar en el nivel básico es de un millón de estudiantes y en 2012 apenas si se aplicaron 91 mil exámenes, lo que representa 9.1 por ciento, y en 2011 fueron más de 165 mil, es decir, 16.5 por ciento.