Capital
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: la acción interinstitucional, por la denuncia de comuneros de la delegación

Exitoso e integral, el operativo contra tala ilegal en Milpa Alta

Se destruyeron 17 aserraderos clandestinos y se aseguraron mil 700 metros cúbicos de madera, reportó el mandatario

Fueron detenidas cinco personas e incautadas ocho máquinas

Foto
Megaoperativo en aserraderos clandestinos de la delegación Milpa Alta. Aquí, en el pueblo de Santa Ana TlacotencoFoto Jesús Villaseca
Foto
En las acciones contra la tala ilegal se destruyeron 17 aserraderos clandestinos en Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec y San Salvador CuauhtencoFoto Alfredo Domínguez
Foto
Presuntos talamontes huyeron ante la incursión de elementos policiacos y personal de los gobiernos central y delegacional en la zona boscosa de Milpa AltaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 35

En el operativo que realizó el Gobierno del Distrito Federal contra la tala clandestina en la delegación Milpa Alta se aseguraron y destruyeron 17 aserraderos ilegales (18 reportó el jefe delegacional), se incautaron ocho máquinas y se detuvo a cinco personas, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Fue una recuperación exitosa e integral, resumió el mandatario de la capital.

Acompañado del secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, Mancera presentó un balance del operativo, en el que participó personal de las secretarías de Obras y Servicios, de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, así como de la delegación Milpa Alta.

Asimismo, se contó con el apoyo de más de 3 mil elementos policiacos, además de los de la Policía Federal, que reforzaron la vigilancia de las carreteras que confluyen en la zona.

El titular del Ejecutivo local refirió que se tenía la denuncia de los comuneros de Milpa Alta de que había siete aserraderos clandestinos en una extensión de más o menos 20 mil hectáreas.

La operación se llevó a cabo en 12 comunidades, donde existió el diálogo con todos y cada uno de los pobladores, señaló.

Ratificó el compromiso de su administración con la población de Milpa Alta de continuar con esas acciones, atendiendo la denuncia ciudadana.

El jefe de Gobierno anunció que para evitar nuevas acciones de los talamontes se instalará un puesto de vigilancia y continuarán los sobrevuelos del grupo Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que hay árboles con más de 30 años de vida que estaban siendo talados y algunos otros de 10, lo que se determinó por el espesor de los mismos. Tenemos ya mucha de esa madera asegurada, comentó.

Por la noche, la Secretaría de Medio Ambiente reportó que en el operativo se logró asegurar mil 700 metros cúbicos de madera, cuya transportación requirió de 215 carros de volteo.

El mandatario afirmó por la mañana que con ese operativo, además de la recuperación del espacio se busca dar seguridad tanto a los ejidatarios como a los comuneros, ya que nos habían dicho que advertían la presencia de grupos de talamontes y grupos que podían generar violencia en la zona.

El operativo concluyó alrededor de las 20:30 horas.