Capital
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Chertorivsky que se invitará a empresas limpias extranjeras a instalarse

Incluye el GDF a la zona industrial de Vallejo en plan estratégico de desarrollo

Indica el funcionario que se realiza un mapa para ubicar los predios disponibles en el polígono

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 38

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, anunció la inclusión de la zona industrial de Vallejo en los planes estratégicos de desarrollo de la ciudad de México, ya que en ésta subsisten 500 empresas que generan 600 mil empleos directos.

Indicó que, conjuntamente con los empresarios de la zona, trabaja en la elaboración de una ley de industria para el Distrito Federal, que regule el tipo de compañías limpias, nacionales o extranjeras, que pueden ser invitadas a instalarse en esa zona.

Adicionalmente, ambas partes trabajan en la elaboración de un mapa que establezca con precisión los terrenos ubicados dentro del polígono industrial, que pueden ser ofrecidos a industrias no contaminantes que quieran venir a establecerse a la ciudad de México.

El objetivo de realizar un mapeo de los predios disponibles en la zona, es por “si vienen de otros países y dicen ‘yo quiero instalar una fábrica de computadoras y voy a contratar a tantos ingenieros mexicanos’, con precisión les podamos decir ‘mira, aquí en Vallejo está este terreno que te va a costar el metro cuadrado tanto y estos son los incentivos fiscales que te podemos ofrecer’”.

En entrevista, el funcionario aclaró que al interior de esa zona industrial no serán autorizados proyectos de vivienda, porque esto haría muy compleja la operación de la industria y la movilización del transporte de carga en la zona.

Sin embargo, esa postura no esta peleada con la idea de plantear la ubicación de vivienda y comercio en la periferia del polígono con el propósito de fomentar que las personas que trabajan en la zona industrial puedan vivir cerca de su trabajo, indicó.

Añadió que se requerirá un plan muy bien acotado que permita establecer perfectamente bien los límites de dónde sí y en dónde no se podrá ubicar vivienda o comercio y para ello la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda revisa las áreas en que se pudiera facilitar el uso de suelo sin afectar el desarrollo de la zona industrial.

Salomón Chertorivski añadió que como parte de la inclusión de Vallejo en los planes estratégicos de desarrollo económico de la ciudad de México, se avanza en la posibilidad de crear un fideicomiso público-privado, donde los industriales aporten recursos y exista la posibilidad de contar con recursos públicos, no necesariamente del ejercicio presupuestal, sino de créditos o mecanismos financieros, que después con la plusvalía financiera que la mejora de la zona tenga sean inversiones convenientes para la ciudad.

El funcionario recordó que en las décadas de los 80 y 90 el tema de la contaminación ambiental satanizó la idea de mantener a la industria en el DF, hubo una política para fomentar su salida de la ciudad. Sin embargo, en la actualidad hay mucha industria que puede tener una operación limpia y personal bien remunerado.