Estados
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atrae SCJN amparo sobre tema ambiental
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 34

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para conocer el primer amparo colectivo en materia ambiental.

Los ministros resolverán la demanda presentada por un grupo de personas de Mazatlán, Sinaloa, quienes se oponen a que la junta municipal de alcantarillado de esa entidad arroje aguas negras directamente al mar por medio de la planta tratadora El Crestón.

Este asunto, consideraron los integrantes de la sala, permitirá fijar criterios novedosos sobre la legitimación de quien promueve acciones colectivas para la protección ambiental.

Además, la Corte podrá establecer los requisitos de legitimidad necesarios para interponer una acción colectiva difusa, con base en el Código Federal de Procedimientos Civiles; determinará quiénes son los sujetos legitimados para interponer la acción colectiva; si debe cumplirse el requisito, fijado por el Consejo de la Judicatura Federal, de que la demanda sea presentada por al menos 30 miembros de la comunidad o si puede interponerla un representante común.