Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Con un partido menos, Estados Unidos y Costa Rica alcanzaron a México, con siete puntos

En otra pobre exhibición, el Tricolor apenas empató sin goles ante Panamá

Son ya cuatro igualadas en la eliminatoria que no alarman al técnico Chepo de la Torre

Foto
Los panameños Carlos Rodríguez y Felipe Baloy anulan el ataque del mexicano Giovani dos SantosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. a39

Panamá, 7 de junio.

La falta de gol e idea ofensiva se interpusieron una vez más en el camino de la selección mexicana, que no pudo en Panamá, y apenas rescató un empate sin goles, en partido realizado en el estadio Rommel Fernández.

Con este resultado, el cuadro mexicano acumuló siete puntos (al igual que Estados Unidos y Costa Rica), con un partido más que sus rivales, mientras el seleccionado canalero llegó a seis unidades. Honduras se estancó en cuatro y Jamaica aparece en el fondo con dos.

Más allá de que sumar siempre es importante, la realidad es que el Tricolor lo ha hecho con una gran pobreza futbolística, más aún porque el cuadro centroamericano es muy limitado en todos los aspectos y sus méritos también fueron pocos para salir con la victoria.

El triunfo obtenido el pasado martes sobre Jamaica le quitó un poco de presión a los jugadores mexicanos, lo cual hizo suponer que su funcionamiento iba a mejorar este noche, una premisa que parecía cumplirse en el inicio del encuentro, pero conforme transcurrió el reloj se fue diluyendo.

El principal problema que ha tenido este equipo en el último año es la anotación, ante la falta de variantes del técnico José Manuel de la Torre, quien decidió dejar en la banca al delantero Aldo de Nigris, autor del tanto ante los jamaiquinos, y dar la titularidad a Giovani dos Santos, quien pasó desapercibido.

En tanto, los panameños, con sus limitantes, lucharon, pero sin argumentos reales para poder aspirar a algo más, aunado a que con este resultado estaban muy a gusto y poco hicieron para cambiar.

La oportunidad más importante del primer tiempo se dio al minuto 44, cuando Javier Aquino mandó por la derecha un centro al primer poste, donde Javier Chicharito Hernández se adelantó a la marca para conectar un remate que se escapó a un lado del poste. Acto seguido, se fueron al descanso.

En complemento, los mexicanos perdieron la tenencia de la pelota, que era lo único que podían presumir, y eso le generó muchos problemas porque el cuadro local, con todo y sus carencias futbolísticas, tuvo la mejor ocasión, en la cual el portero Jesús Corona, una vez más, se puso el traje de héroe para salvar al Tri.

Todo se originó por la banda izquierda, en un tiro de esquina raso al corazón del área, donde Blas Pérez, sin marca, conectó un remate abajo, al que Corona de manera formidable reaccionó, al minuto 48.

El técnico mexicano quiso solucionar la inoperancia ofensiva de su equipo con el ingreso de Ángel Reyna por Gío, pero poco fue lo que pudo hacer éste para cambiar el mal que parece crónico y que no tiene final.

Los últimos minutos fueron de lucha, sin claridad por ninguna de las dos partes, con un Panamá que cuando quiso no pudo, y un México que nunca pudo, en un partido que le puede salir muy caro.

Además de este pobre empate, el cuarto, el Tri sufrió la baja del Chicharito, quien tuvo que salir de cambio y podría estar en duda para el duelo del martes contra Costa Rica, en el que la victoria es obligada.

Al técnico José Manuel de la Torre no le disgustó el empate, ni los que lleva en la eliminatoria, porque siempre trabajamos para ganar, pero cuatro puntos son buenos.

Indicó que el rival tomó sus precauciones; se tiró atrás esperando cerrar los espacios y que te equivoques para poderte hacer daño. Entonces, de alguna manera en esta situación tienes que ser demasiado preciso y hay veces que no se puede.

De su lado, el defensa Carlos Salcido dijo que el empate ante los panameños no es lo que buscaban. Sin embargo, por las circunstancias del encuentro, y por la calidad de visitante, era bueno.

Fue un partido complicado. Sabíamos que sería así, pero lo importante era sumar, indicó, reconociendo que aunque tratan de hacer buenos encuentros, nos está faltando un poquito más.