Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumple 9 días suspensión de obra carretera en Durango
Foto
Ejidatarios de Pueblo Nuevo, Durango, continúan con la interrupción de obras de la autopista Durango-Mazatlán, en demanda del pago de indemnizaciones por sus tierrasFoto Foto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 30

Durango, Dgo, 8 de junio.

Ejidatarios de Pueblo Nuevo, municipio del mismo nombre, cumplieron este sábado nueve días de interrumpir los trabajos de la autopista Durango-Mazatlán, tras ganar un amparo. Hasta la fecha ninguna autoridad estatal o federal ha intentado dialogar con ellos, señaló su vocero José Coria Quiñones.

Del kilómetro 130 al 157, donde se inicia el puente Baluarte, las obras están abandonadas, sólo circulan por ese tramo los ejidatarios y los veladores de Omega y Aldesa, las dos empresas que se encargan de la construcción de la vialidad.

Coria Quiñones comentó que el movimiento se fortaleció precisamente por la falta de negociaciones, pues antes era más difícil convencerlos en asambleas, ahora cada día están más convencidos de no abandonar el movimiento.

Dijo que en esta semana intentaron ingresar varias personas a la zona en conflicto, que aseguraron ser trabajadoras, para llevarse maquinaria pesada, pero no lo permitimos, les pedimos un notario para dar fe de lo que intentaron sacar, para que luego no nos acusen de robo.

El abogado de los campesinos, Ernesto Pérez Virgen, agregó que en la semana llegaron los representantes de Aldesa y Omega con notarios para corroborar el paro de las obras y de paso dieron fe de la maquinaria que se quedó en la zona.

Señaló que las autoridades de Durango se niegan a dialogar e incluso el gobernador Jorge Herrera Caldera se ha negado a atenderlos.