Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguacero de casi tres horas provoca inundaciones en 60 viviendas de Teuchitlán, Jalisco

En Yucatán, 400 damnificados por intensas lluvias
Foto
Cientos de viviendas de madera de 10 comunidades de Tecax, Yucatán, resultaron anegadas por las fuertes lluvias que desde hace tres días han caído en esa entidadFoto Luis A. Boffil
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 31

Las intensas lluvias que cayeron en los días recientes causaron afectaciones a unas 230 viviendas, hay 400 damnificados y 150 hectáreas de cultivos dañados en el sur de Yucatán. En Jalisco, 60 viviendas se inundaron, y en Oaxaca y Guerrero debido al llamado mar de fondo se suspendió el acceso de turistas y embarcaciones a las playas, informaron autoridades estatales.

Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública del estado notificaron que 400 campesinos de las comunidades San Pedro Dzulá, San Martín Hilil, San Salvador, Chan Dzinup, San Isidro Yaxché, San Felipe II, San Pedro Ixtokil, San Juan Tekax, Maciam y Yalcobá Nuevo, del municipio de Tekax, resultaron con perjuicios en sus viviendas.

Dijeron que las familias afectadas empezaron a recibir de las autoridades despensas y láminas de cartón para reparar los daños, pues varios afectados se negaron a ir a los albergues habilitados.

Las 150 hectáreas de cultivos dañados son de maíz, frijol y vegetales. Los campesinos, según Protección Civil, recibirán semillas para enfrentar la emergencia.

En tanto, un fuerte aguacero que cayó la noche del viernes en el municipio de Teuchitlán, en la región Valles de Jalisco, dejó 60 casas inundadas y dos jóvenes de 17 y 25 años de edad desaparecidos, quienes horas después fueron encontrados vivos.

Protección Civil precisó que la lluvia, con vientos y granizo, se inició a las 19 horas y duró casi tres horas. En ese tiempo el río Escondido, ubicado entre la presa de La Vega y la cabecera municipal, se desbordó e inundó las viviendas, donde el agua alcanzó 1.80 metros de altura. También se cayeron árboles y postes. Unas 59 personas fueron desalojadas de sus viviendas y 13 fueron trasladadas a un albergue habilitado en las instalaciones del DIF municipal.

En Oaxaca, por el efecto del mar de fondo que ocasiona olas hasta de cuatro metros de altura, se suspendió el acceso a turistas y embarcaciones pesqueras a las playas de Puerto Ángel, Zipolite y Zacatela, en la región de la costa, informó el director de Protección civil, Manuel Maza Sánchez.

Precisó que el oleaje, con rachas de viento de 19 a 28 kilómetros por hora, y al menos una decena de restaurantes de esas tres playas sufrieron afectaciones por inundación.

En un comunicado, Petróleos Mexicanos informó que la terminal de operación marítima y portuaria de Salina Cruz suspendió las operaciones de carga como medida preventiva por el alto oleaje.

El mismo fenómeno dañó restaurantes de playa Majahua, en Puerto Marqués, Guerrero. Empresarios explicaron que nueve de los 26 establecimientos tienen daño casi total debido a la fuerza de las olas. Estela Conde Dorantes, propietaria del restaurante Estelita expresó: Nuestros locales están a punto de caerse, sentimos mucho pesar, pues se acerca la temporada de huracanes y tenemos miedo; llevamos más de un año sin ingresos porque no tenemos clientes.

Luis A. Boffil, Mauricio Ferrer , Octavio Vélez y Héctor Briseño. corresponsales