Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se encuentra en estado grave pero estable, reportan médicos

Hospitalizan a Mandela por recaída de un mal pulmonar
Foto
El ex mandatario sudafricano fue trasladado en ambulancia y escoltado por agentes de seguridad de la presidenciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 24

Pretoria, 8 de junio.

El ex mandatario sudafricano y líder de la lucha antiapartheid Nelson Mandela fue ingresado hoy de urgencia a un hospital de Pretoria, debido a una recurrente infección pulmonar. Se encuentra en estado grave pero estable, informó la oficina de la presidencia.

El nobel de la Paz, de 94 años, está recibiendo tratamiento médico y los especialistas están haciendo todo lo posible para que mejore, señala un comunicado del gobierno.

Mandela se recuperaba de una pulmonía que padeció en abril, cuando tuvo que permanecer 10 días hospitalizado. Anteriormente, en diciembre, pasó otros 18 días en el sanatorio.

La situación esta vez es grave, pero los médicos han asegurado que Mandela se encuentra bien, declaró a la televisión local el portavoz presidencial, Mac Maharaj. Agregó que el ex mandatario tuvo cuidados a domicilio, pero ante el agravamiento decidieron trasladarlo al nosocomio.

El vocero explicó que se trata de una neumonía, que afecta muchas cosas, entre ellas la respiración. Sin embargo, dijo, los expertos han informado que respira sin asistencia y pienso que es un signo positivo.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, pidió que se respete la privacidad del líder nacional y su familia. El partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), pidió a los ciudadanos rezar por el ex gobernante.

Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica, luego de que el movimiento que encabezaba, con el CNA, derrotó al régimen de discriminación racial que prevalecía y que apoyaban las potencias occidentales. Durante su lucha contra el apartheid pasó 27 años en prisión, lo cual le causó graves lesiones pulmonares. Durante su presidencia allanó el camino hacia la paz y la reconciliación en el país.

La esposa de Mandela, la mozambiqueña Graca Machel, canceló un viaje que tenía previsto a Londres esta semana, para estar al lado del héroe sudafricano.