Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 9 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacientes, último eslabón del maltrato
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de junio de 2013, p. 36

La explotación y los malos tratos contra los médicos del país tienen consecuencias directas en la calidad del servicio que los hospitales dan a los pacientes, quienes muchas veces están expuestos a recibir un tratamiento inadecuado o peligroso.

A los residentes de primer año los ponen a hacer transfusiones o a pasar medicamentos delicados, y estando tan cansados es muy fácil que se equivoquen. Finalmente se vuelven médicos despersonalizados, hostiles, que no se conmueven por nada ni voltean a ver a sus pacientes, afirma un cirujano general que pidió el anonimato.

Tatiana Rivera, estudiante en neurocirugía expulsada de La Raza, concuerda en que con el cansancio se nos iban errores estúpidos. En vez de poner 10 unidades de insulina, pones 100. Los residentes de mayor jerarquía son los que deben supervisar eso, pero a los pacientes no les importa si estás cansado o no y te pueden demandar si te equivocas.

El perito médico Alberto Guerrero advierte que el agotamiento hace que muchos médicos adopten una actitud defensiva y prefieran enviar a un paciente con otro especialista con tal de no atenderlos. “Es una manera de decirles ‘vete a formar a otra parte’, y conozco asuntos de personas a las que las trajeron dando vueltas por todos lados, hasta que un día llegan invadidas de cáncer”.

Como consecuencia de lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado son dos de las entidades gubernamentales más demandadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con 2 mil 942 quejas contra el primero y mil 361 contra el segundo –tan sólo en 2012–, muchas de ellas causadas por insuficiente supervisión de residentes o pasantes y trato indigno.