Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Blues Band, surgida de la Escuela del Rock a la Palabra, ofrecerá tres conciertos

Estamos convencidos de que es muy sano que cualquier músico se acerque al blues
Foto
Los integrantes de la Blues BandFoto Roberto Gacía Rivas
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. a10

Surgida en la Escuela del Rock a la Palabra y después de probarse un año en el circuito musical independiente, la Blues Band ya ha obtenido un sitio en el ambiente blusero de la ciudad de México. El especialista Raúl de la Rosa la calificó como una banda con ángel, diferente y original al resto de los grupos de blues de su generación.

La Blues Band está integrada por Miguel Ángel Núñez en la batería, Adrián Bosques en la guitarra, Georgina Equihua vocalista, Javier Reyes en el bajo y Nacho Quirarte en el piano, segunda guitarra y voz. Estos jóvenes explican cómo formaron la banda: Cada semestre, en la Escuela del Rock a la Palabra, el director, Guillermo Briseño, forma ensambles entre los estudiantes para que toquen lo aprendido, como evaluación. Probamos varias combinaciones, pero nos dimos cuenta de que cuando tocábamos juntos había química entre nosotros, así que comenzamos a hacerlo en fiestas y comprobábamos que sí funcionábamos como grupo. Posteriormente, cuando nos graduamos de la escuela nos reuníamos dos o tres veces por semana para ensayar y ahí surgió el grupo.

De esos ensayos, la Blues Band montó varias canciones y ante la promesa de que les conseguirían una tocada en el Ruta 61, el ánimo de los músicos comenzó a subir, pero ese concierto nunca llegó, entonces decidimos buscar nuestras propias tocadas; nos movimos y comenzamos a tocar en distintos lugares; un año después llegamos al Ruta 61, uno de los mayores logros que hemos tenido como banda; además, también regresamos a tocar a la Escuela del Rock a la Palabra para mostrar lo que habíamos madurado como grupo.

Más fuerte que las diferencias

Los jóvenes explican por qué decidieron tocar blues y no otro género musical: El blues es lo que nos une a los cinco; nos cuesta trabajo convivir, pero la música siempre es más fuerte que las diferencias que pueda haber entre nosotros... el blues nos dio las libertades musicales que buscaba cada uno de nosotros; nos dimos cuenta de que no es tan complejo en el sentido técnico, pero es de los más difíciles de tocar, porque es pura expresión... Además, la experiencia de haber hecho los ensambles en la escuela tuvieron mucho que ver, porque ahí nos dimos cuenta con quien compartíamos gustos musicales; ese ejercicio fue determinante, porque nos entendimos y creo que ahí nos encontramos.

Los integrantes de la Blues Band comentan: Un comentario que recibimos en Facebook decía que habíamos aprendido el blues en la aula. Pero para nada; nosotros no nos consideramos bluseros de aula, esta última sólo sirvió de punto de encuentro, porque comenzamos a hacer blues cuando lo tocamos, al presentarnos sobre un escenario, a fuerza de sentirlo, ejerciéndolo y viviéndolo. Somos bluseros como cualquier otro músico.

Otra de las cosas que precisa la banda es que en una tocada a la que nos invitaron fuimos teloneros de nuestros maestros de la Escuela del Rock a la Palabra; esperábamos una reacción positiva de nuestros maestros por obvias razones, pero los comentarios superaron nuestras expectativas; se acercaron los alumnos, que estaban muy animados, para decirnos que les había gustado mucho el concierto y hasta nos preguntaron dónde podían ir a vernos. Una de las reacciones más frecuentes es la sorpresa de que a nuestra edad tocamos blues. Debido a que en la música hay muchos géneros y subgéneros, causa sorpresa que nos dediquemos al blues tradicional; todos en la banda estamos convencidos de que es muy sano que cualquier músico en algún momento se acerque al blues porque es conocer el origen, es como conocer tu historia familiar y entender todos los géneros y fusiones que existen actualmente.

Sobre los lugares que hay para tocar blues dijeron: Hay muy pocos sitios en la ciudad, así como poco público que lo escucha. Al tocar blues buscamos contribuir para que más gente se acerque a escucharlo.

Los integrantes de la Blues Band coinciden en señalar: “Tocar blues nos ha hecho crecer como músicos. Al principio nos decían ‘están tocando muy enfrente; el blues se toca más atrás’. No lo comprendíamos, pero conforme nos adentramos lo entendimos y podemos echar más para atrás nuestras canciones. Es una cuestión de sensaciones; son cosas que vas comprendiendo a través del tiempo, que sólo se logran con la práctica hasta que lo entiendes”.

Aún nos falta mucho, dice

Señalan que a pesar de la aceptación que ha tenido la Blues Band y de sentirnos cómodos en el escenario, creemos que nos falta mucho. Es un gustazo tener un foro en el que podamos descubrir nuestras capacidades musicales... ahora lo que buscamos es componer canciones originales para avanzar como músicos, para seguir creciendo; hasta ahora sólo tenemos estándares de blues conocidos, pero ya queremos componer; estamos en ese punto, ya tenemos algunas cosas.

Acerca de los planes a corto plazo que tiene la Blues Band, dijeron que son seguir tocando, ya hablamos con Eduardo Serrano, el dueño de Ruta 61, para tocar una vez al mes y hay dos propuestas para participar en dos festivales en el interior de la República.

Por lo pronto la Blues Band se presentará el 14 de junio en El Convite (Ajusco 79, colonia Portales); el 21 en el aniversario de Ruta 61 (Eje 3 Sur avenida Baja California 281, colonia Condesa), y el 22 en Las Musas del Papá Sibarita (Orizaba 203, entre Chiapas y Coahuila, colonia Roma).

Para más información puede seguir a la Blues Band en Facebook: labluesband y en Twitter: @labluesband.