Estados
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplen orden de aprehensión por peculado y uso de recursos de procedencia ilícita

Ingresa Saiz al Cereso de Tabasco; hoy podrían dictarle formal prisión

Después de comparecer ante la PGJE, agentes estatales lo entregan a elementos de la PGR

Según el abogado del ex tesorero, las autoridades locales no tienen elementos para inculparlo

Foto
El ex tesorero de Tabasco José Saíz Pineda, detenido por elementos de la Procuraduría General de la República, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del EstadoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 31

Villahermosa, Tab., 9 de junio.

El ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda ingresó esta noche al Centro de Readapatación Social (Cereso) de Tabasco, luego que la Procuraduría General de Justicia del Estado emitió una orden de aprehensión por peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, informó esta noche el procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas.

En rueda de prensa, explicó que la detención del ex funcionario estatal obedece a la denuncia que presentó en febrero la contraloría del gobierno del estado por los delitos citados.

En compañía de los funcionario de la Procuraduría General de la República Jorge Hugo Ruiz y Gogar Salvador Aguilar, dijo que estas acciones se realizaron en estrecha colaboración entre autoridades estatales y federales.

El procurador dijo que se dará más información conforme avancen las investigaciones y no permitió preguntas de los reporteros.

Previamente, el abogado de Saiz Pineda, Xavier Olea Muñoz, dijo que la procuraduría estatal había liberado al ex funcionario, que sólo lo habían presentado para leerle el expediente de la averiguación previa, y que luego lo entregaron a la PGR.

Agregó que la PGJE no había encontrado por el momento evidencias para responsabilizarlo de algún delito en la investigación sobre desvío de recursos.

Antes de la comparecencia, Saiz Pineda fue conducido a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Tabasco (ISSET), donde le practicaron un examen médico.

Alrededor de las 17 horas el ex tesorero de Tabasco fue presentado en la PGJE para que declarara durante cuatro horas ante la fiscal Luz María Pardo Cruz.

Poco después de las 22 horas un convoy de cuatro vehículos, en uno de los cuales iba Saiz Pineda, custodiado por elementos de la Policía Federal, se dirigió a la delegación de la PGR de Villahermosa y luego lo ingresaron al Centro de Redaptación Social de Villahermosa. Este lunes el juez segundo de distrito con sede en esa ciudad definirá si dicta auto de formal prisión.

Saiz Pineda enfrenta denuncias de autoridades estatales y de un diputado del Partido Acción Nacional por el desvío de 2 mil 400 millones de pesos del presupuesto.

La semana pasada se le citó a comparecer para que explicara la procedencia de 88.5 millones de pesos en la casa de su ex colaboradora Marlis Cupil López. El ex funcionario no se presentó y en su lugar lo hizo su abogado.

La mañana del sábado, elementos de la agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron, a solicitud del gobierno de Tabasco, al funcionario de la administración de Andrés Granier Melo (2007-2012) en el puente internacional que conecta Reynosa, Tamaulipas, con Hidalgo, Texas.

Posteriormente lo entregaron en calidad de deportado a la Policía Federal, dependiente de la PGR, para ponerlo a disposición de un juez tabasqueño.