Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra AA su 78 aniversario; en México la primera junta se realizó en 1946

Aumenta porcentaje de mujeres en grupos de Alcohólicos Anónimos; pasó de 6 a 7%

Disminuye número de jóvenes menores de 20 años en las sesiones, advierte la organización

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 38

Un ligero incremento en el porcentaje de mujeres que acuden a los grupos de Alcohólicos Anónimos (AA), que pasó de 6 a 7 por ciento en los últimos nueve años, reportó la Central Mexicana de Servicios Generales de AA.

De acuerdo con una encuesta que realizó en el interior de los grupos de AA en todo el país se detectó una disminución en el número de jóvenes menores de 20 años que asisten a sesiones, la cual bajo de 8 a 6 por ciento.

En cuanto a la duración de la sobriedad mayor a cuatro años se observó un aumento de 59 por ciento a 63 y respecto de adictos a otra droga (doble adicción) que asisten a AA se dio una reducción de 30 a 28 por ciento. La organización precisó que en este punto se considera a los miembros de AA cuya principal adicción es el alcoholismo.

Indicó, asimismo, que estos datos contrastan con las necesidades reales de atención a la población según los resultados de las más recientes encuestas nacionales de adicciones, en particular las relacionadas con el consumo de alcohol.

Consideró que se requiere una tarea informativa y de difusión del tema del alcoholismo y sobre la alternativa de recuperación que ofrece el programa de AA, organización que celebra su 78 aniversario.

AA se fundó el 10 de junio de 1935 en Akron, Ohio, cuando dos alcohólicos, Robert Smith (Bob) y William Griffith (Bill), a partir del intercambio de experiencias llegaron a un estado de sobriedad y posteriormente establecieron el sistema de Doce pasos.

En México el 18 de septiembre de 1946 se realizó la primera junta de información pública en el Teatro del Pueblo en el Distrito Federal y en la siguiente década se comenzaron a establecer los grupos.

Actualmente se estima que hay alrededor de 14 mil grupos de autoayuda que sesionan por hora y media y 113 centros de tratamiento; AA cuenta con unos 200 mil miembros en recuperación.

La organización también da información en centros penitenciarios e incluso en Islas Marías hay 10 grupos institucionales.