Cultura
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen revisión salarial, pendiente desde 2012

Protesta la OSN con demora de recital
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 6

A través de una demora en el concierto 16 de la temporada 2013, músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se manifestaron la noche del viernes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes por la mejora de sus condiciones salariales. También mantuvieron una pancarta a lo largo del recital, en la que informaban su exigencia de la equiparación salarial pendiente desde 2012.

Programado para iniciar a las 20 horas, los ejecutantes salieron al escenario 10 minutos después, momento en que exhibieron una manta que fue recibida con aplausos por el público.

Bajo la batuta del director huésped Ronald Zollman, el concierto incluyó la obertura a la ópera La urraca ladrona, de Gioachino Rossini (1792-1868); el Concierto para violín y orquesta número 3, de Camille Saint-Saëns (1835-1921), con el violinista chino Chun-Wen Huang, y la Sinfonía número cuatro, de Piotr Chaikovski (1840-1893).

Previo al inicio de la presentación, integrantes de la OSN repartieron volantes donde exponían su situación. Y demandaban solución inmediata a las autoridades del Instituto Nacional del Bellas Artes y a las secretarías de Educación Pública y la de Hacienda y Crédito Público.

La opinión de algunos asistentes, interrogados por este diario al final de la función, en su mayoría se inclinaba por la justedad de las expectativas salariales de los artistas. Uno de ellos señaló que la orquesta se asemeja a algunas de las mejores del mundo; uno más, señaló su desacuerdo, pero que al menos, protestan trabajando.

La protesta se suma a la efectuada el pasado fin de semana en sus conciertos del viernes y el domingo, como informó La Jornada (13/06/2013). En caso de no recibir respuesta a sus peticiones, integrantes de la OSN señalaron que analizan adoptar medidas más drásticas.