Política
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan en el Senado frenar los feminicidios
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 16

La Comisión para la Igualdad de Género del Senado prepara una iniciativa para detener el alto índice de feminicidios. La presidenta de ese organismo, Diva Hadamira Gastélum, resaltó que así se busca generar seguridad para las mujeres, disminuir los crímenes de odio y acabar con la impunidad imperante.

La senadora priísta señaló que los feminicidios no se han podido parar, por lo que se debe insistir en el marco jurídico adecuado, que permita frenar los crímenes de mujeres y desterrar todo lo que es la violencia de género.

La mayor parte de los feminicidios quedan sin resolver, dijo, lo que lleva a la impunidad y a una mayor violencia de género.

Resaltó que es uno de los pendientes de esa Comisión de Genero, que en lo que va de la legislatura ha logrado que se apruebe más de 65 por ciento de los dictámenes pendientes, resta menos de 20 por ciento, entre ellos una minuta que para incorporar a la Ley General de Acceso de la Mujeres a una Vida libre de Violencia, a las mujeres del ámbito rural.

Se incorporará a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dentro de las dependencias obligadas a cumplir con esa ley, con miras a eliminar la discriminación y prevenir la violencia contra las indígenas.

Detalló que se alcanzaron cambios trascendentales en esa legislación, como la relativa a incluir el concepto de violencia política, considerada como cualquier conducta agresiva que dañe física, sicológica o sexualmente a las mujeres o sus familias, en ejercicio de la representación política, para restringir el ejercicio de su cargo.

Precisó que también se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la que se estereotipaba la imagen de la mujer como ejemplo de sumisión y burla o donde se le excluía o denigraba.