Estados
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declara Gobernación alerta en 18 estados

Desalojan a mil 150 por Barry; un muerto
Foto
En la colonia San Bruno, en Jalapa, Veracruz, se desbordó el río CarneroFoto Sergio Hernández Vega
Foto
En el municipio de Banderilla, una mujer saca agua de su casa, anegada por las torrenciales lluvias causadas por la tormenta tropical Barry, que ayer se degradó pero seguía causando fuertes precipitacionesFoto Reuters
Foto
En el puerto de Veracruz, Ismael Vela Hernández, de 60 años, camina por una calle anegada para llegar a casaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 36

La tormenta tropical Barry tocó tierra ayer a las 7:30 horas en la playa La Mancha, municipio de Actopan, Veracruz, entidad donde dejó un muerto, se suspendieron clases y mil 150 personas fueron desalojadas en los municipios de Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael y Tlapacoyan.

Barry, que por la tarde se había convertido en depresión tropical y por la noche sólo quedaban remanentes, causó un deslave menor en la carretera federal Puebla-Teziutlán y propició que se suspendieran clases en 2 mil 890 escuelas de cuatro municipios de Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las bandas nubosas del sistema continúan afectando los estados del oriente y el centro del país, principalmente, y pronosticó para este viernes lluvias torrenciales en Veracruz y Puebla, intensas en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca y Guerrero, así como muy fuertes en Chiapas, Morelos, estado de México y el Distrito Federal.

El Sistema Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, declaró ayer alerta en 18 estados por el paso de Barry: roja en Veracruz, y naranja y amarilla en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero y San Luis Potosí. En niveles menores están Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, el Distrito Federal, México y Morelos, así como Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Protección Civil de Veracruz informó que un hombre de 48 años se ahogó en Coacoatzintla cuando pretendió cruzar el arroyo Mole y fue arrastrado.

La dependencia desalojó a pobladores de zonas bajas y de las márgenes del río Bobos –en el centro de la entidad– cuyo caudal se elevó 40 centímetros sobre su nivel crítico. Según Noemí Guzmán, directora de la dependencia, podría desbordarse porque se esperan 24 horas de lluvias.

En Jalapa se desbordó el río Carneros, que pasa por la colonia Ferrer Guardia e inundó 30 casas, mientras en el puerto de Veracruz hubo anegamientos en la colonia Floresta, y en el municipio de Las Vigas volaron techos de viviendas. El Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III en los municipios de Martínez de la Torre, San Rafael, Misantla y Tlapacoya.

Según Guzmán, sólo hubo daños menores, entre anegamientos, hundimientos, deslaves, taponamiento de drenajes y techos dañados en los municipios de Acatlán, Actopan, Altotonga, Alto Lucero, Atzalan, Banderilla, Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Rafael Lucio, Naolinco, Tlalnelhuayocan, Boca del Río, Jalapa, Veracruz, Tlapacoyan y Tihuatlán.

Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil de Hidalgo, aseguró que a pesar que llovió durante 24 horas en la región otomí-tepehua, integrada por los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, no hubo reportes de damnificados, viviendas o infraestructura dañada.

Unas 600 viviendas de las unidades habitacionales Galaxia y Ara 1, 2 y 3 en el municipio de Chicoloapan, estado de México, resultaron afectadas con anegamientos hasta de 80 centímetros de alto, atribuidos a la lluvia y a corrientes de agua que bajaron de la cordillera que divide esta demarcación de Ixtapaluca. La colonia Reforma de Nezahualcóyotl también sufrió inundaciones.