Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile, Colombia y Perú validan registros hechos por la Cofepris
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 46

Agencias sanitarias de México, Chile, Colombia y Perú suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional de cooperación por el cual se instauran mecanismos para agilizar las autorizaciones de registros sanitarios de medicamentos entre esos países.

Con este convenio, los medicamentos autorizados para su venta en México también pueden comercializarse en Colombia.

Este país se suma a El Salvador y Ecuador que ya validan los registros emitidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El documento se firmó en el marco de la 11 Reunión de Grupos Técnicos y 17 Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza Pacífico, que se llevan a cabo en Lima, Perú. Como parte de los compromisos Colombia y México apoyarán a Chile y Perú en la obtención del certificado de la Organización Panamericana de la Salud como agencias reguladoras de referencia regional. Hasta entonces podrán beneficiarse del acuerdo suscrito este día, informaron la Cofepris y la Secretaría de Economía en un comunicado conjunto.

Por parte de México participaron en las reuniones, el titular de Cofepris, Mikel Arriola, y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig Mendialdua. Las dependencias indicaron que una vez se certifiquen Chile y Perú, el mercado potencial para los medicamentos fabricados en México, aumentará en 47 millones de consumidores.

En el largo plazo, la ampliación de mercado será de 94 millones de pacientes adicionales, contemplando a la población chilena, peruana y colombiana, es decir, alrededor de 20 por ciento de la población de América Latina, apuntaron.

También resaltaron que la integración que permite la Alianza del Pacífico tendrá beneficios tangibles como un acceso más fácil a los mercados, lo que a su vez se traducirá en disminuciones en los precios, ampliación de la oferta de medicamentos, mejores y más variadas opciones terapéuticas para los pacientes, mayor competencia en los mercados, así como innovación y mejores prácticas regulatorias.