Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian 25 páginas de acuerdos con el gobierno colombiano

Exigen las FARC a Santos detener abusos policiacos contra campesinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 20

La Habana, 21 de junio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instaron hoy al presidente Juan Manuel Santos a detener la brutalidad policiaca contra campesinos que protestan en la región de Catatumbo, departamento de Norte de Santander, donde se reportó que hubo al menos 10 heridos graves.

Iván Márquez, líder de la delegación guerrillera que participa en la mesa de negociaciones de paz con el gobierno colombiano, instalada en La Habana desde noviembre pasado, denunció los abusos de los Escuadrones Móviles, los cuales atacaron a campesinos indefensos, y reclamó al gobierno que ponga fin a esa situación.

Desde el Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, la insurgencia se solidarizó con las demandas legítimas de unos 8 mil campesinos movilizados en aquella parte del país, quienes exigen la creación de zonas de reservas campesinas, el establecimiento de rutas de financiamiento y la suspensión de concesiones minero-energéticas de empresas trasnacionales.

En Bogotá, medios de prensa denunciaron que reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren los sucesos fueron objetos de la represión.

Este viernes las delegaciones de las FARC y del gobierno concluyeron una ronda de negociaciones sobre el segundo punto de la agenda: participación política de la insurgencia. Las partes informaron que se han logrado 25 páginas de acuerdos y prevalecen varios puntos en disputa.