Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Infancia y Sociedad

México bárbaro

T

otlajtol nejnemi significa en náhuatl La palabra que camina, nombre de la brigada de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) que vino desde Guerrero a Tenochtitlan (ciudad de México), según se lee en el comunicado que repartió entre habitantes de Tlalpan esta semana. Me senté en una banca de la plaza central a escuchar su presentación y su razón de ser: Queremos que nuestros pueblos dejen de ser fábricas de migrantes y mano de obra barata, queremos que nuestros hijos y nietos tengan en su propia tierra un desarrollo pleno en todos lo ámbitos de la vida. Estas son, entre otras, las razones que originan y dan vida a nuestra organización; esta es la razón por la que los invitamos a formar parte de este movimiento. No queremos la guerra, amamos la vida, la libertad, la naturaleza y la paz.

Estos hombres –con machete al cinto– están hartos de los abusos del poder, como la mayoría de los mexicanos. Estos hombres son valientes y parecen dispuestos a protegerse de la cobardía en la que se han instalado los gobernantes hijos del neoliberalismo. Porque un país en el que los niños trabajan y son explotados, en vez de estar en la escuela, mientras los funcionarios, legisladores y consejeros del IFE se despachan con cucharas grandes, es un país de cobardes.

Es cobardía, más que otra cosa, lo que ocurre con las mujeres asesinadas, violadas, desaparecidas, sin que los culpables sean castigados. Es falta de vergüenza –como dijo Lula– lo que explica la impunidad y el abandono de los más débiles: niños, jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos y obreros. Es canallada comprometer nuestro petróleo y atropellar a los maestros y a la escuela pública.

En México no falta dinero sino equidad, compromiso, dignidad y una inteligencia al servicio de la gente.

Una mirada breve a noticias de las semanas recientes muestra el estado de barbarie en que vivimos, mientras aquéllos están ocupados con sus reformas y sus pactos ad hoc para sus proyectos personales:

Dos mujeres por día desaparecen en Edomex/ No hay ni un solo sentenciado por actos de violencia de género/ En México trabaja uno de cada 10 menores/ Ola de niños sicarios entrenados por el narco para matar/ No pueden ir a la escuela 6 millones de menores entre 3 y 17 años de edad/ Más de mil niños laboran en campos agrícolas de Nayarit/ Más de 18 millones de niños en pobreza extrema según el Inegi/ Hay en el país 145 mil millonarios y 2,540 multimillonarios/más ricos en México que los que había (promedio mundial) de 2007 a 2012.

Llora la madre patria porque el padre Estado abandona a sus hijos, y ahí la razón de que estén surgiendo movimientos populares de autoprotección.